Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, usted deberá ser capaz de:

  • Comprender la estructura química monomérica y polimérica del material genético, el ácido desoxirribonucleico o DNA (Deoxyribonucleic Acid), que se encuentra dentro del núcleo de las células eucariotas.

  • Explicar por qué el DNA genómico es de doble cadena y con carga altamente negativa.

  • Comprender el esquema de cómo se puede duplicar fielmente la información genética del DNA.

  • Describir cómo la información genética del DNA se transcribe o se copia, en una infinidad de formas distintas de ácido ribonucleico (RNA, ribonucleic acid).

  • Apreciar que una forma de RNA rico en información, el llamado RNA mensajero (mRNA, messenger RNA), puede traducirse posteriormente en proteínas, las moléculas que forman las estructuras, las formas y, en última instancia, las funciones de las células individuales, los tejidos y los órganos.

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

El descubrimiento de que la información genética está codificada a lo largo de una molécula polimérica compuesta por sólo cuatro tipos de unidades monoméricas, fue uno de los principales logros científicos del siglo xx. Esta molécula polimérica, el ácido desoxirribonucleico (DNA), es la base química de la herencia y está organizada en genes, las unidades fundamentales de la información genética. Ha sido dilucidada la vía de información básica, es decir, el DNA, que dirige la síntesis del RNA, la cual a su vez dirige y regula la síntesis de proteínas. Los genes no funcionan de manera autónoma; más bien, su replicación y función están controladas por diversos productos génicos, a menudo en colaboración con componentes de varias vías de transducción de señales. El conocimiento de la estructura y función de los ácidos nucleicos es esencial para comprender la genética y muchos aspectos de la fisiopatología, así como la base genética de la enfermedad.

EL DNA CONTIENE LA INFORMACIÓN GENÉTICA

La demostración de que el DNA contenía la información genética, fue hecha por primera vez en 1944 en una serie de experimentos por Avery, MacLeod y McCarty. Mostraron que la determinación genética del carácter (tipo) de la cápsula de una bacteria neumocócica específica podría transmitirse a otro de diferente tipo capsular, introduciendo el DNA purificado del anterior neumococo en el último. Estos autores se refirieron al agente (que luego se demostró que era el DNA) que logró el cambio, como “factor transformador”. Posteriormente, este tipo de manipulación genética se ha convertido en algo común. Experimentos conceptualmente similares se realizan de forma regular en la actualidad utilizando una variedad de células eucariotas, incluyendo las células humanas y los embriones de mamíferos como receptores y DNA clonado molecularmente como el donante de la información genética.

El DNA contiene cuatro desoxinucleótidos

La naturaleza química de las unidades desoxinucleótidas monoméricas de DNA —desoxiadenilato, desoxiguanilato, desoxicitidilato, y timidilato— se describe en el capítulo 32. Estas unidades monoméricas de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.