Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, usted deberá ser capaz de:

  • Describir las moléculas involucradas y el mecanismo de síntesis del ácido ribonucleico (RNA, Ribonucleic acid).

  • Explicar cómo las RNA polimerasas dependientes del ácido desoxirribonucleico (DNA, deoxyribonucleic acid) eucariotas, en colaboración con una serie de factores accesorios específicos, pueden transcribir diferencialmente el DNA genómico para producir moléculas precursoras específicas de RNA mensajero (mRNA, messenger RNA).

  • Describir la estructura de los precursores del mRNA eucariótico, que están altamente modificados internamente y en ambos extremos.

  • Apreciar el hecho de que la mayoría de los genes que codifican al mRNA de mamífero están interrumpidos por múltiples secuencias codificantes no proteicas denominadas intrones, que están intercaladas entre las regiones codificantes de proteínas llamadas exones.

  • Explicar que, dado que el intrón RNA no codifica proteína, el RNA intrónico debe ser eliminado de forma específica y precisa para generar mRNA funcionales a partir de las moléculas precursoras de mRNA en una serie de eventos moleculares precisos denominados empalme de RNA.

  • Explicar los pasos y las moléculas que catalizan el empalme del mRNA, un proceso que convierte las moléculas precursoras modificadas en mRNA que son funcionales para la formación de la nueva proteína.

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

La síntesis de una molécula de RNA a partir de DNA eucariótico es un proceso complejo que involucra a uno de los grupos de enzimas RNA polimerasa dependientes de DNA y un número de proteínas asociadas. Los pasos generales necesarios para sintetizar la transcripción primaria son iniciación, elongación y terminación. La iniciación es el paso del que más se conoce. Se han identificado varias regiones de DNA (generalmente localizadas cadena arriba del sitio de iniciación) y factores de proteína que se unen a estas secuencias para regular el inicio de la transcripción. Ciertos RNA-mRNA en particular tienen periodos de vida muy diferentes en una célula. Las moléculas de RNA sintetizadas en células de mamífero se preparan como moléculas precursoras que tienen que procesarse en RNA activo maduro. Es importante entender los principios básicos de la síntesis y el metabolismo del RNA mensajero (mRNA), ya que la modulación de este proceso da como resultado tasas alteradas de síntesis de proteínas y, por tanto, una variedad de cambios fenotípicos celulares. Así es como todos los organismos se adaptan a los cambios del entorno. También es cómo se establecen y mantienen las estructuras y funciones celulares diferenciadas. Los errores o cambios en la síntesis, procesamiento, empalme, estabilidad o función de las transcripciones de mRNA implican una causa de enfermedad.

EL RNA EXISTE EN DOS CLASES PRINCIPALES

Todas las células eucariotas tienen dos clases principales de RNA (cuadro 36–1), los RNA codificantes de proteínas o mRNA y dos formas de RNA no proteicos abundantes deslindadas sobre la base del tamaño: los RNA ribosómicos grandes (rRNAs, ribosomal RNAs) y los RNA largos no codificantes (lncRNAs, long noncoding RNAs...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.