Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, usted deberá ser capaz de:

  • Explicar que los pasos implicados en los procesos vectoriales de expresión génica (como la modulación dirigida del número de copias génicas, la transposición de genes, la transcripción, el procesamiento y transporte de mRNA desde el núcleo, la traducción, la compartimentalización subcelular de proteínas, la modificación postraducción y la degradación) están sujetos a control regulatorio, tanto positivo como negativo. Los cambios en uno o varios de estos procesos pueden aumentar o disminuir la cantidad y/o actividad del producto del gen afín.

  • Comprender que los factores de transcripción que se unen al DNA, las proteínas que se unen a secuencias de DNA específicas que están físicamente unidas a sus elementos objetivos estimuladores de transcripción pueden activar o reprimir la transcripción génica.

  • Reconocer que los factores de transcripción de unión al DNA son a menudo proteínas modulares que están formadas por dominios estructural y funcionalmente distintos que pueden controlar directa o indirectamente la transcripción génica de RNA mensajero (mRNA), ya sea a través de contactos con la RNA polimerasa y sus cofactores o mediante interacciones con correguladores que modulan la estructura, composición y posición del nucleosoma a través de modificaciones covalentes de histona y/o desplazamiento del nucleosoma.

  • Comprender que los eventos reguladores dirigidos por el nucleosoma generalmente aumentan o disminuyen la accesibilidad del DNA subyacente, como las secuencias intesificadoras o estimuladoras, aunque la modificación del nucleosoma también puede crear nuevos sitios de unión para otros correguladores.

  • Describir cómo se combinan los procesos de transcripción génica, procesamiento de RNA y exportación nuclear de RNA.

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

Los organismos alteran la expresión de los genes en respuesta a señales o programas de desarrollo génico, desafíos ambientales o enfermedades, mediante la modulación de la cantidad, los patrones espaciales y/o temporales de la expresión génica. Los mecanismos que controlan la expresión génica se han estudiado en detalle y a menudo implican la modulación de la transcripción génica. El control de la transcripción es resultado en última instancia de los cambios en el modo de interacción de moléculas reguladoras específicas, generalmente proteínas, con diversas regiones de DNA en el gen regulado. Tales interacciones pueden tener un efecto positivo o negativo en la transcripción. El control de la transcripción puede dar como resultado la expresión génica específica de tejido y la regulación génica puede verse influida por una variedad de agentes fisiológicos, biológicos, ambientales y farmacológicos.

Además de los controles a nivel de transcripción, la expresión génica también puede ser modulada por amplificación génica, reordenamiento génico, modificaciones de postranscripción, estabilización de RNA, control de traducción, y modificación, compartimentación, estabilización o degradación de proteínas. Muchos de los mecanismos que controlan la expresión génica se utilizan para responder a señales de desarrollo, factores de crecimiento, hormonas, agentes ambientales y fármacos terapéuticos. La desregulación de la expresión génica puede conducir a una enfermedad. Por tanto, una comprensión molecular de estos procesos conducirá al ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.