Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, usted debería ser capaz de:

  • Conocer que las membranas biológicas están compuestas principalmente por una bicapa lipídica, proteínas, y glicoproteínas asociadas. Los lípidos principales son fosfolípidos, colesterol y glucoesfingolípidos.

  • Apreciar que las membranas son estructuras asimétricas y dinámicas que contienen una mezcla de proteínas integrales y periféricas.

  • Describir el modelo ampliamente aceptado del mosaico de fluidos de la estructura de la membrana.

  • Comprender los conceptos de difusión pasiva, dispersión facilitada, transporte activo, endocitosis y exocitosis.

  • Reconocer que los transportadores, los canales iónicos, la Na+–K+-ATPasa, los receptores, y las uniones gap, son participantes importantes en la función de la membrana.

  • Tener en cuenta que una variedad de trastornos resultan de anormalidades de la estructura y función de la membrana, incluyendo la hipercolesterolemia familiar, la fibrosis quística y la esferocitosis hereditaria, entre otros.

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

Las membranas son estructuras dinámicas y altamente fluidas compuestas por una bicapa lipídica y proteínas asociadas. En el caso de las membranas plasmáticas, estas forman compartimientos cerrados alrededor del citoplasma para definir los límites celulares. La membrana plasmática tiene permeabilidad selectiva y actúa como barrera, manteniendo así las diferencias de composición entre el interior y el exterior de la célula. La permeabilidad molecular selectiva de la membrana se genera a través de la acción de transportadores específicos y canales iónicos. La membrana plasmática también intercambia material con el entorno extracelular por exocitosis y endocitosis, y existen áreas especiales de unión de membrana –uniones gap– a través de las cuales las células adyacentes se pueden comunicar intercambiando material. Además, la membrana plasmática desempeña un papel clave en las interacciones célula-célula y en la señalización transmembrana.

Las membranas también forman compartimientos especializados dentro de la célula. Dichas membranas intracelulares ayudan a dar forma a muchas de las estructuras morfológicamente distinguibles (orgánulos); por ejemplo, mitocondrias, retículo endoplásmico (ER), Golgi, gránulos secretores, lisosomas y el núcleo. Las membranas localizan enzimas, funcionan como elementos integrales en el acoplamiento excitación-respuesta, y proporcionan sitios de transducción de energía como en la fotosíntesis de las plantas (cloroplastos), y en la fosforilación oxidativa (mitocondrias).

Los cambios en los componentes de la membrana pueden afectar el balance hídrico y el flujo de iones, y por tanto muchos procesos dentro de la célula. Las deficiencias o alteraciones específicas de ciertos componentes de la membrana (p. ej., causadas por mutaciones en genes que codifican las proteínas de membrana) conducen a una variedad de enfermedades (véase el cuadro 40–7). En resumen, la función celular normal depende en forma crítica de membranas normales.

EL MANTENIMIENTO DE UN ENTORNO NORMAL INTRA Y EXTRACELULAR ES FUNDAMENTAL PARA LA VIDA

La vida se originó en un ambiente acuoso; por tanto, las reacciones enzimáticas, así como los procesos celulares y subcelulares han evolucionado para funcionar en este medio, encapsulados ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.