Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, usted deberá ser capaz de:

  • Explicar los roles del estímulo, la liberación de hormonas, la generación de señales y la respuesta efectora en los procesos fisiológicos regulados por hormonas.

  • Describir el papel de los receptores y las proteínas G que unen nucleótidos de guanosina en la transducción de señales hormonales, particularmente con respecto a la generación de segundos mensajeros.

  • Apreciar los complejos patrones de la diafonía de la vía de transducción de señales en la mediación de productos fisiológicos complicados.

  • Comprender los roles clave que desempeñan las interacciones proteína-ligando, proteína-proteína, modificación postranslacional de proteínas y proteína-DNA en los procesos fisiológicos mediados por hormonas.

  • Detallar por qué los receptores modulados con hormonas, los segundos mensajeros y las moléculas de señalización asociadas representan una rica fuente para un potencial desarrollo del medicamento blanco, debido a sus papeles clave en la regulación de la fisiología.

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

Las adaptaciones homeostáticas que hace un organismo en un entorno en constante cambio se alcanzan, en gran parte, mediante alteraciones de la actividad y de la cantidad de proteínas. Las hormonas proporcionan un medio importante para facilitar estos cambios. Una interacción hormona-receptor da como resultado la generación de una señal intracelular amplificada que puede regular la actividad de un conjunto selecto de genes que altera las cantidades de ciertas proteínas en la célula blanco o afecta la actividad de proteínas específicas, incluidas enzimas, transportadores o proteínas de canal. Las señales pueden influir en la ubicación de las proteínas en la célula y, a menudo, afectan procesos generales como la síntesis de proteínas, el crecimiento celular y la replicación, a través de sus efectos sobre la expresión genética. Otras moléculas de señalización, que incluyen citoquinas, interleuquinas, factores de crecimiento y metabolitos, utilizan algunos de los mismos mecanismos generales y vías de transducción de señales. La producción y la liberación excesiva, deficiente o inapropiada de hormonas y otras moléculas reguladoras de señalización son las principales causas de la enfermedad. Muchos agentes farmacoterapéuticos están destinados a corregir o influir en las vías que se analizan en este capítulo.

LAS HORMONAS TRANSDUCEN SEÑALES PARA AFECTAR A LOS MECANISMOS HOMEOSTÁTICOS

Los pasos generales involucrados en producir una respuesta coordinada a un estímulo particular se ilustran en la figura 42–1. El estímulo puede ser un desafío o una amenaza para el organismo, para un órgano o para la integridad de una sola célula dentro de ese organismo. El reconocimiento del estímulo es el primer paso en la respuesta adaptativa. En el nivel organísmico, esto generalmente involucra el sistema nervioso y los sentidos especiales (vista, oído, dolor, olfato y tacto). A nivel de órgano, tejido o celular, el reconocimiento involucra factores fisicoquímicos como pH, tensión de O2, temperatura, suministro de nutrientes, metabolitos nocivos y osmolaridad. El reconocimiento apropiado da como resultado la liberación de una o más hormonas que regirán la generación ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.