Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS:

Después de estudiar este capítulo deberá ser capaz de:

  • Describir la digestión y la absorción de los carbohidratos, los lípidos, las proteínas, las vitaminas y los minerales.

  • Explicar cómo se pueden medir y estimar los requerimientos de energía y cómo medir el cociente respiratorio que permite la estimación de la mezcla de combustibles metabólicos que han sido oxidados.

  • Describir las consecuencias de la desnutrición: el marasmo, la caquexia y el kwashiorkor.

  • Explicar cómo se determinan los requerimientos de proteínas y por qué son necesarias mayores cantidades de algunas proteínas que de otras para mantener el equilibrio del nitrógeno.

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

Además del agua, la dieta debe proporcionar combustibles metabólicos (principalmente carbohidratos y lípidos), proteínas (para el crecimiento y renovación de las proteínas en los tejidos, así como una fuente de combustible metabólico), fibra (para la masa en el lumen intestinal), minerales (que contienen elementos con funciones metabólicas específicas) y vitaminas con ácidos grasos esenciales (compuestos orgánicos que se necesitan en cantidades más pequeñas para otras funciones metabólicas y fisiológicas). Los polisacáridos, los triacilgliceroles y las proteínas que componen la mayor parte de la dieta deben ser hidrolizados a sus monosacáridos constituyentes como ácidos grasos y aminoácidos, respectivamente, antes de la absorción y la utilización de los mismos. Los minerales y las vitaminas deben ser liberadas de la compleja matriz de los alimentos antes de que puedan ser absorbidos y aprovechados.

A nivel mundial, la desnutrición es generalizada, lo que lleva a un deterioro del crecimiento, un sistema inmune defectuoso y una reducción de la capacidad de trabajo. Por el contrario en los países desarrollados y cada vez más en los países en desarrollo, hay un consumo excesivo de alimentos que conducen a la obesidad, desarrollo de la diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres. En todo el mundo, hay más personas con sobrepeso y obesas que personas desnutridas. Las deficiencias de vitamina A, hierro y yodo plantean importantes problemas de salud en muchos países y las deficiencias de otras vitaminas y minerales son una causa importante de los problemas de salud. En los países desarrollados, la deficiencia de nutrientes es rara, aunque hay sectores vulnerables de la población en riesgo. La ingesta de minerales y vitaminas que son adecuados para prevenir la deficiencia puede ser inadecuada para promover una salud óptima y la longevidad.

La secreción excesiva de ácido gástrico, asociada con la infección por Helicobacter pylori, puede traer como resultado el desarrollo de úlceras gástricas y duodenales; los pequeños cambios en la composición de la bilis pueden provocar la cristalización del colesterol en cálculos biliares; el fallo de la secreción pancreática exocrina (como en la fibrosis quística) conduce a la desnutrición y la esteatorrea. La intolerancia a la lactosa es el resultado de la deficiencia de lactasa, lo cual provoca diarrea y molestias intestinales cuando se consume lactosa. La absorción de péptidos intactos que estimulan las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.