Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, usted deberá ser capaz de:

  • Describir cómo se determinan las ingestas de referencia para las vitaminas y los minerales; explicar por qué difieren las ingestas de referencia publicadas por distintas autoridades nacionales e internacionales.

  • Definir una vitamina y describir el metabolismo, las funciones principales, las enfermedades de deficiencia asociadas con la ingesta inadecuada y la toxicidad de las ingestas excesivas de las vitaminas.

  • Explicar por qué se requieren sales minerales en la dieta.

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

Las vitaminas son un grupo de nutrientes orgánicos necesarios en pequeñas cantidades para una variedad de funciones bioquímicas que, por lo general, no pueden ser sintetizadas por el cuerpo, de modo que deben ser suministradas en la dieta.

Las vitaminas liposolubles son compuestos hidrófobos que se pueden absorber de manera eficiente sólo cuando hay una absorción normal de grasa. Estas al igual que otros lípidos, se transportan en la sangre en las lipoproteínas o se fusionan a las proteínas específicas de unión. Además tienen diversas funciones, por ejemplo, la vitamina A que interviene en la visión y la diferenciación celular; la vitamina D en el metabolismo del calcio y del fosfato, así como la diferenciación celular; la vitamina E como antioxidante; y la vitamina K influye en la coagulación de la sangre. Además, la insuficiencia dietética crea las condiciones que afectan la digestión y la absorción de las vitaminas liposolubles como una dieta muy baja en grasas, esteatorrea y trastornos del sistema biliar que pueden conducir a síndromes de deficiencia incluida la ceguera nocturna y la xeroftalmia (vitamina A); el raquitismo en niños pequeños y la osteomalacia en adultos (vitamina D); los trastornos neurológicos y la anemia hemolítica del recién nacido (vitamina E); y también la enfermedad hemorrágica del recién nacido (vitamina K). La toxicidad puede ser el resultado de la ingesta excesiva de las vitaminas A y D. La vitamina A y los carotenos (estos últimos son considerados los precursores de la vitamina A) y la vitamina E son antioxidantes (véase el capítulo 45) tienen un posible papel en la prevención de la aterosclerosis y el cáncer, aunque en exceso también pueden actuar como prooxidantes dañinos.

Las vitaminas hidrosolubles son las vitaminas B y C, el ácido fólico, la biotina y el ácido pantoténico; funcionan principalmente como cofactores enzimáticos. El ácido fólico actúa como portador de unidades de un solo carbono. La deficiencia de una sola vitamina del complejo B es rara dado que las dietas deficientes se asocian más con estados de deficiencia múltiple. Sin embargo, los síndromes específicos son característicos de deficiencias de vitaminas individuales, por ejemplo, el beriberi (tiamina); la queilosis, la glositis, la seborrea (riboflavina); la pelagra (niacina); la anemia megaloblástica, aciduria metilmalónica y la anemia perniciosa (vitamina B12); la anemia megaloblástica (ácido fólico); y el escorbuto (vitamina C).

Los elementos minerales inorgánicos que tienen una ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.