Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, usted deberá ser capaz de:

  • Describir el daño causado al DNA, lípidos y proteínas por los radicales libres, así como las enfermedades asociadas con el daño que producen los radicales.

  • Describir las principales fuentes de radicales de oxígeno en el cuerpo.

  • Describir los mecanismos y factores dietéticos que protegen contra el daño que producen los radicales.

  • Explicar cómo los antioxidantes también pueden actuar como prooxidantes, y por qué los ensayos de intervención de nutrientes antioxidantes han arrojado resultados decepcionantes.

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

Los radicales libres se forman en el cuerpo en condiciones normales. Causan daño a los ácidos nucleicos, proteínas y lípidos en las membranas celulares y en las lipoproteínas plasmáticas. Esto puede causar cáncer, aterosclerosis, enfermedad arterial coronaria y enfermedades autoinmunes. Los estudios epidemiológicos y de laboratorio han identificado una serie de nutrientes antioxidantes protectores: selenio, vitaminas C y E, β–caroteno y otros carotenoides, así como una variedad de compuestos polifenólicos derivados de alimentos vegetales. Muchas personas toman suplementos de uno o más nutrientes antioxidantes. Sin embargo, los ensayos de intervención muestran pocos beneficios de los suplementos antioxidantes, excepto en las personas que inicialmente eran deficientes, y muchos ensayos con β–caroteno y vitamina E han demostrado una mayor mortalidad entre los que toman los suplementos.

Las reacciones de los radicales libres son reacciones en cadena que se conservan

Los radicales libres son especies moleculares altamente reactivas con un electrón desapareado; persisten por muy poco tiempo (del orden de 10−9 a 10−12 segundos) antes de colisionar con otra molécula y abstraer o donar un electrón para lograr estabilidad. Al hacerlo, generan un nuevo radical a partir de la molécula con la que colisionaron. La principal forma en que se puede apagar un radical libre para terminar esta reacción en cadena, es si dos radicales reaccionan juntos, cuando los electrones desapareados pueden emparejarse en una u otra de las moléculas originales. Esto es una ocurrencia rara, debido a la muy corta vida media de un radical individual y las concentraciones muy bajas de radicales en los tejidos.

Los radicales más dañinos en los sistemas biológicos son los radicales de oxígeno (a veces llamados especies reactivas de oxígeno), especialmente superóxido, •O2, hidroxilo, •OH, y perhidroxilo, •O2H. El daño tisular causado por los radicales de oxígeno a menudo se denomina daño oxidativo, y los factores que protegen contra el daño que producen los radicales de oxígeno se conocen como antioxidantes.

Los radicales pueden dañar el DNA, los lípidos y las proteínas

La interacción de los radicales con bases en el DNA puede conducir a cambios químicos que, de no repararse (véase capítulo 35), pueden heredarse en las células hijas. El daño radical a los ácidos grasos insaturados en las membranas celulares y las lipoproteínas plasmáticas conduce a la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.