Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, usted deberá ser capaz de:

  • Describir las diferencias entre la regulación basada en actina y la regulación basada en miosina en la contracción muscular.

  • Resumir la composición y organización de los filamentos gruesos y finos en los tejidos musculares estriados.

  • Describir el papel fundamental del Ca2+ en el inicio tanto de la contracción como de la relajación muscular.

  • Enumerar los diversos canales, bombas e intercambiadores involucrados en la regulación de los niveles intracelulares de Ca2+ en los diversos tipos de músculo.

  • Enumerar las principales fuentes de energía para regenerar ATP en el tejido muscular.

  • Identificar las fuentes de energía preferidas para las fibras de contracción rápida y lenta.

  • Comprender las bases moleculares de la hipertermia maligna, las distrofias musculares de Duchenne y Becker y las miocardiopatías hereditarias.

  • Explicar cómo el óxido nítrico (NO) induce la relajación del músculo liso vascular.

  • Conocer las estructuras y funciones generales de los principales componentes del citoesqueleto, concretamente, microfilamentos, microtúbulos y filamentos intermedios.

  • Explicar el papel de las mutaciones en el gen que codifica la lámina A y la lámina en el síndrome de progeria Hutchinson-Gilford (progeria).

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

La forma, la integridad y la organización interna de todas las células de mamíferos se mantienen mediante una red interna de fibras de proteínas poliméricas y motores moleculares asociados llamada citoesqueleto. Esta red estructural y mecánica interviene en procesos motrices como la citoquinesis, la endocitosis, la exocitosis, la secreción, la fagocitosis y la diapédesis. Varios microorganismos patógenos, entre ellos Yersinia, Salmonella enterica, Listeria monocytogenes y Shigella atacan o co-optan por el citoesqueleto del hospedero infectado como parte integral de sus mecanismos de virulencia.

Las células musculares altamente especializadas elaboran extensas redes internas que consisten en polímeros de actina y miosina yuxtapuestos físicamente, o fibrillas, que forman el núcleo de su aparato contráctil. Este mecanismo contráctil mecánicamente poderoso está controlado por vías de transducción de señales en las que el segundo mensajero Ca2+ desempeña un papel fundamental. El tejido muscular está sujeto a una variedad de afecciones patológicas, muchas de ellas de naturaleza hereditaria, incluida la distrofia muscular tipo Duchenne; la hipertermia maligna, una complicación grave para algunos pacientes sometidos a ciertos tipos de anestesia, y las cardiomiopatías. La insuficiencia cardiaca es una condición médica muy común, con una variedad de causas. Su terapia racional requiere la comprensión de la bioquímica del músculo cardiaco. Por ejemplo, muchos vasodilatadores muy usados —como la nitroglicerina, usada en el tratamiento de la angina de pecho— actúan a través del incremento de la formación de NO.

EL MÚSCULO ES UN TEJIDO ESTRUCTURAL Y FUNCIONALMENTE ESPECIALIZADO

Existen tres tipos de tejido muscular: esquelético, cardiaco y liso

El músculo es un tejido altamente especializado configurado para convertir la energía química del potencial de ATP en energía mecánica, en una escala ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.