Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, usted deberá ser capaz de:

  • Comprender el concepto de células madre y su importancia.

  • Explicar por qué los glóbulos rojos dependen de la glucosa para obtener energía.

  • Describir los roles de la eritropoyetina, la trombopoyetina y otras citocinas en la producción de glóbulos rojos y plaquetas.

  • Describir los sistemas enzimáticos que protegen el hierro hem de la oxidación y reducen la metahemoglobina.

  • Identificar los componentes principales del citoesqueleto de eritrocitos.

  • Resumir las causas de los principales trastornos que afectan a los glóbulos rojos.

  • Describir la función principal de la proteína banda 3 de eritrocitos.

  • Explicar las bases bioquímicas de las sustancias del grupo sanguíneo ABO.

  • Enumerar los principales componentes contenidos en los gránulos densos y los α gránulos en las plaquetas.

  • Describir las bases moleculares de la púrpura trombocitopénica inmune y la enfermedad de Von Willebrand.

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

La evolución de una gran variedad de células sanguíneas de circulación libre fue fundamental para el desarrollo de la vida animal. El envasado de hemoglobina y anhidrasa carbónica dentro de células especializadas llamadas eritrocitos amplificó enormemente la capacidad de la sangre circulante para transportar oxígeno y dióxido de carbono lejos de los tejidos periféricos. La anemia, una deficiencia en el nivel de hemoglobina circulante (<120–130 g/L), compromete la salud al reducir la capacidad de la sangre para suministrar a los tejidos niveles adecuados de oxígeno. La anemia puede surgir a partir de una variedad de causas que incluyen anormalidades genéticas (p. ej., rasgo de células falciformes, anemia perniciosa), sangrado excesivo, insuficiencias de hierro o vitamina B12 en la dieta o lisis de glóbulos rojos por patógenos invasores (p. ej., malaria). Las plaquetas ayudan a detener la salida de sangre de los tejidos dañados. Los déficits en el número de plaquetas o en su función aumentan la vulnerabilidad del paciente a la hemorragia al reducir la velocidad de formación y la integridad estructural de los coágulos protectores. Como es el caso de la anemia, un bajo recuento de plaquetas, conocido como trombocitopenia, puede desencadenarse por una variedad de factores que incluyen infección bacteriana, algunos medicamentos que incluyen antibióticos que contienen sulfa o reacciones autoinmunes como la púrpura trombocitopénica idiopática. Otros síndromes fisiopatológicos, como la enfermedad de Von Willebrand y la trombastenia de Glanzmann, son causados por mutaciones genéticas que afectan la adherencia o la agregación plaquetaria en lugar de su abundancia.

LOS GLÓBULOS ROJOS SE DERIVAN DE LAS CÉLULAS MADRE HEMATOPOYÉTICAS

Tanto los glóbulos rojos como las plaquetas se renuevan a un ritmo relativamente alto. Por tanto, los reemplazos se producen constantemente a partir de células madre precursoras. Las células madre poseen una capacidad única tanto para producir células hijas inalteradas (autorrenovación) como para generar una amplia gama de tipos de células especializadas (potencia). Por tanto, se considera que las células madre existen en un estado indiferenciado. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.