Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, usted deberá ser capaz de:

  • Describir cómo se produce la acción combinada de los glóbulos blancos para combatir una infección y desencadenar una respuesta inflamatoria.

  • Enumerar los pasos básicos de la eliminación de los microorganismos infecciosos mediante fagocitosis.

  • Describir el papel de la quimiotaxis en la función leucocitaria.

  • Enumerar los componentes clave que se encuentran dentro de los gránulos de fagocitos y basófilos, y describir sus funciones principales.

  • Enumerar las especies reactivas de oxígeno producidas durante el estallido respiratorio.

  • Explicar la base de los efectos fisiológicos causados por defectos en el sistema NADPH oxidasa.

  • Explicar las bases moleculares de la deficiencia en la adhesión de leucocitos tipo 1.

  • Describir cómo los neutrófilos y los eosinófilos atrapan parásitos usando trampas extracelulares de neutrófilos (NET).

  • Describir el papel de las células T auxiliadoras en la producción de nuevos anticuerpos.

  • Definir el término citocina y describa las características clave de las interleucinas, los interferones, las prostaglandinas y los leucotrienos.

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

Los glóbulos blancos o leucocitos sirven como centinelas clave y como potentes defensores contra los patógenos invasores. Los neutrófilos, el tipo más abundante de glóbulos blancos, ingieren y destruyen bacterias y hongos invasores mediante un proceso conocido como fagocitosis, mientras que los eosinófilos fagocitan a los parásitos más grandes. Los monocitos circulantes migran del torrente sanguíneo a los tejidos enfermos, donde se diferencian en macrófagos fagocíticos. Los granulocitos como los basófilos y los mastocitos liberan efectores almacenados, que atraen leucocitos adicionales al sitio de la infección y desencadenan una respuesta inflamatoria. Los linfocitos B generan y liberan anticuerpos protectores con la ayuda de los linfocitos T. Otros linfocitos, como las células T citotóxicas y las células Natural Killers (NK), se dirigen a las células hospederas de una infección por virus y las transformadas malignamente.

Las neoplasias malignas de los tejidos formadores de sangre, llamadas leucemias, pueden conducir a la producción incontrolada de una o más de las principales clases de glóbulos blancos. La hiperactivación de los granulocitos durante una respuesta alérgica puede, en casos extremos, provocar anafilaxia y muerte. La leucopenia, una depresión en la producción de glóbulos blancos, puede ser el resultado de una lesión física o infección de la médula ósea, quimioterapia, radiación ionizante, infección por el virus de Epstein-Barr (mononucleosis), una respuesta autoinmune (lupus) o el desplazamiento de las células de la médula ósea por los tejidos fibrosos (mielofibrosis). El déficit resultante en los niveles de leucocitos circulantes puede dejar al individuo afectado vulnerable a la infección (inmunocomprometido).

UNA DEFENSA CONTRA UNA INFECCIÓN REQUIERE MÚLTIPLES TIPOS DE CÉLULAS

Los glóbulos blancos o leucocitos son participantes clave en la respuesta inflamatoria aguda, un proceso multifactorial que defiende al organismo de organismos infecciosos, y mejora el impacto de la infección o morbilidad tisular. Los principales pasos en una respuesta inflamatoria incluyen: ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.