Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, usted deberá ser capaz de:

  • Describir las características esenciales de las teorías de desgaste natural del envejecimiento.

  • Enumerar cuatro o más componentes ambientales comunes conocidos por dañar las macromoléculas biológicas, como las proteínas y el ácido desoxirribonucleico (DNA, deoxyribonucleic acid).

  • Explicar por qué las bases de nucleótidos son especialmente vulnerables al daño.

  • Describir la diferencia más importante desde el punto de vista fisiológico entre los genomas mitocondriales y nucleares.

  • Describir la teoría oxidativa del envejecimiento.

  • Enumerar las fuentes primarias de especies reactivas de oxígeno (ROS, reactive oxygen species) en humanos.

  • Describir tres mecanismos por los cuales las células previenen o reparan el daño infligido por ROS.

  • Describir los principios básicos de las teorías metabólicas del envejecimiento.

  • Explicar el mecanismo de “cuenta regresiva” de los telómeros.

  • Describir nuestra actual comprensión de la contribución genética al envejecimiento.

  • Explicar los beneficios de los organismos modelo a la investigación biomédica.

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

Considere las diversas etapas en la vida del Homo sapiens. La infancia y la niñez se caracterizan por un crecimiento continuo en altura y masa corporal. Se desarrollan las habilidades básicas motrices e intelectuales: caminar, lenguaje, etc. La infancia y la niñez también representan un periodo de vulnerabilidad en el que un niño depende de los adultos para obtener agua, alimento, refugio, protección e instrucción. La adolescencia es testigo de un acelerón final de crecimiento en el marco esquelético del cuerpo. Lo que es más importante, se producen una serie de cambios dramáticos en el desarrollo –una acumulación de masa muscular, maduración de las gónadas y el cerebro y la aparición de características sexuales secundarias– que transforman a un niño en un adulto independiente y apto para la reproducción. La adultez, la etapa más larga, es un periodo desprovisto de crecimiento físico dramático o cambio en el desarrollo. Con la notable excepción del embarazo en las mujeres, no es inusual que los adultos mantengan el mismo peso corporal, apariencia general y nivel general de actividad durante dos décadas o más.

Salvo enfermedades o lesiones fatales, el inicio de la etapa final de la vida, la vejez, se caracteriza por un resurgimiento de cambios físicos y fisiológicos. La masa muscular y ósea disminuye de manera progresiva. El cabello comienza a adelgazar y pierde su pigmentación. La piel pierde su flexibilidad y acumula imperfecciones. Periodo de atención y disminución de la memoria. Eventual e inevitablemente, la vida misma llega a su fin a medida que disminuyen las funciones corporales esenciales.

Comprender las causas subyacentes y los desencadenantes de inicio del envejecimiento y los cambios que lo acompañan es de gran importancia biomédica. Hutchison-Gilford, Werner y el síndrome de Down son tres enfermedades genéticas humanas cuyas patologías incluyen una aceleración de muchos de los eventos fisiológicos asociado con el envejecimiento. Disminuir o prevenir algunos de los procesos degenerativos que causan o acompañan el envejecimiento pueden ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.