Skip to Main Content
×close section menu
Contenido del capítulo

Hay una gran cantidad de libros de texto extraordinarios sobre neurología y neuroanatomía; se pueden obtener innumerables perlas clínicas a partir del tiempo que se dedica a la consulta de estos textos como estudiante, residente y médico. Sin embargo, cuando era estudiante y luego residente, descubrí que no había un texto único que proporcionara una introducción integral a la neuroanatomía clínica, su aplicación a la neurología y el diagnóstico y manejo de enfermedades neurológicas tanto comunes como poco frecuentes en un volumen conciso. Me hubiera gustado que hubiera un libro que pudiera leerse de principio a fin cuando era un estudiante que rotaba por neurología, o cuando estaba a punto de convertirme en un residente de neurología al final de mi internado médico, o como una referencia rápida para revisar con eficiencia temas como residente de neurología: una obra en la que fuera posible leer uno o más capítulos de una sola vez. Cuando comencé a enseñar neuroanatomía y neurología a estudiantes, residentes y no neurólogos, me enteré de que todos ellos también deseaban contar con un libro que tuviera tales características. En Neurología clínica y neuroanatomía. Un enfoque basado en la localización, decidí intentar escribir esa obra.

Algunos de los muchos libros de texto esenciales a los que la mayoría de los neurólogos recurre durante toda su capacitación y ejercicio profesional son Localization in Clinical Neurology de Brazis, Neurologic Differential Diagnosis de Patten y Neuroanatomy through Clinical Cases de Blumenfeld para abordar el tema de la localización neurológica y neuroanatomía clínica; Principles of Neurology de Adams & Victor, y Neurology in Clinical Practice de Bradley para neurología clínica. Neurología clínica y neuroanatomía. Un enfoque basado en la localización es, por diseño, una fracción del tamaño de cualquiera de estos libros, y tiene el propósito de proporcionar un marco conciso pero integral para facilitar la dedicación al estudio de esos textos. Mi objetivo es condensar la neuroanatomía clínica, la neurología clínica y sus interrelaciones, con sus principios fundamentales para explicarlos de manera clara y sencilla. Al hacerlo, espero transmitir el material básico esencial para la práctica de la neurología en un formato eficiente y de fácil comprensión, con la profundidad y los detalles requeridos por los residentes de neurología y neurólogos que lo revisan para rendir exámenes de recertificación, pero también con suficiente claridad y brevedad para estudiantes de medicina que se encuentran en su rotación en neurología, y para médicos no neurólogos que ejercen en entornos donde hay pocos o ningún neurólogo.

En la Parte I de este libro, la neuroanatomía relevante en clínica se presenta en un contexto clínico con el fin de proporcionar un marco de referencia para la localización y el diagnóstico diferencial neurológicos. Las enfermedades mencionadas en las exposiciones basadas en la localización de diagnósticos diferenciales en la Parte I se comentan en detalle clínico con respecto a su diagnóstico y manejo en la Parte II. Así, por ejemplo, en el capítulo 5, se aborda la anatomía de la médula espinal y su relación con los síndromes clínicos que la afectan; se presenta el diagnóstico diferencial de la mielopatía, pero la evaluación y el manejo de muchas de las enfermedades mencionadas que pueden causar mielopatía se detallan en la Parte II (p. ej., las enfermedades vasculares de la médula espinal se comentan en el capítulo 19, las infecciones de la columna vertebral se abordan en el capítulo 20, en tanto que las enfermedades inflamatorias de la médula espinal se consideran en el capítulo 21). De modo que la Parte I de este libro se puede consultar para obtener un enfoque basado en la localización neuroanatómica para la evaluación de los síntomas, y la Parte II permite conocer las características clínicas, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades neurológicas. Las características de ciertas enfermedades hacen más lógico que se les aborde de manera directa en el contexto de su anatomía subyacente, en cuyo caso estas enfermedades se comentan en la Parte I (por ejemplo, la neuralgia del trigémino y la parálisis de Bell en el capítulo 13 sobre los nervios trigémino y facial; el vértigo posicional paroxístico benigno en el capítulo 12 sobre el sistema vestibular y el enfoque en el vértigo).

La neurología se aprende mediante atender a los pacientes: al reflexionar sobre la localización y el diagnóstico diferencial, la evaluación y el tratamiento de pacientes individuales, y al analizar los casos de estos pacientes con los maestros y colegas clínicos. Por supuesto, este libro no reemplaza esa experiencia, sin embargo, espero que sirva como una guía útil a través de todo ese proceso.

Aaron L. Berkowitz, MD, PhD

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.