Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El diagnóstico diferencial en neurología se basa en dos componentes principales que se determinan a partir del interrogatorio clínico y el examen físico:

  • La localización del origen (o de los orígenes) de los síntomas y signos del paciente.

  • El curso en el tiempo durante el cual estos síntomas y signos han surgido y evolucionado.

Ambos dan lugar a lo que el autor llama la “ecuación fundamental” del diagnóstico diferencial en neurología:

Diagnóstico diferencial = localización × curso en el tiempo

La localización se fundamenta en el interrogatorio clínico y el examen neurológico para determinar dónde está el problema en el sistema nervioso. Hasta cierto grado, saber dónde está el problema ya empieza a circunscribir cuál es el problema, porque cada nivel del sistema nervioso tiene un diagnóstico diferencial particular para los tipos de procesos morbosos que pueden afectarlo. El curso en el tiempo durante el cual los síntomas neurológicos surgen y evolucionan brinda información crucial para determinar cuál es el problema, porque diferentes procesos morbosos surgen y se desarrollan en marcos de tiempo diferentes.

LOCALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO NEUROLÓGICO: DETERMINAR DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA

La localización es el proceso de determinar dónde ocurre el proceso morboso en el sistema nervioso del paciente: ¿el problema está en el sistema nervioso central (CNS, central nervous system), en el sistema nervioso periférico (PNS, peripheral nervous system), o en ambos? Dentro del CNS, ¿hay una lesión en el cerebro, el tallo encefálico, el cerebelo o la médula espinal? De manera más precisa, ¿dónde está la lesión dentro de esas estructuras? Por ejemplo, ¿en qué nivel del tallo encefálico o de la médula espinal? ¿En cuál hemisferio, lóbulo y giro del cerebro? Dentro del PNS, ¿la lesión está al nivel de una o más raíces espinales, ganglios de la raíz dorsal, nervios periféricos, músculos, o en la unión neuromuscular? Si hay una raíz, nervio o músculo donde reside el problema, ¿cuál raíz, nervio o músculo están afectados?

Las enfermedades del sistema nervioso pueden afectar estructuras particulares (p. ej., ganglios basales, cerebelo, nervios periféricos), un tipo de tejido particular (p. ej., sustancia blanca vs. sustancia gris del cerebro; mielina de nervios periféricos vs. sus axones) o uno o más sistemas particulares (p. ej., el sistema motor, el sistema de la memoria).

La localización exige una comprensión detallada de la neuroanatomía. En la Parte 1 de este libro se presenta la neuroanatomía clínica, junto con el método clínico para abordar síntomas y signos relacionados con la anatomía en cuestión. En la Parte 2, se detallan los datos clínicos, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades que se mencionan en la Parte 1.

La localización comienza con el interrogatorio clínico, que debe elucidar la naturaleza de los síntomas de presentación del paciente, y permitir una idea ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.