Skip to Main Content

ANATOMÍA DE LA VÍA VISUAL

El nervio óptico es la eferencia de la retina; por tanto, cada nervio óptico transporta toda la información visual desde el ojo a partir del cual surge. Como el hemisferio izquierdo mueve el lado derecho del cuerpo y el hemisferio derecho el lado izquierdo, tiene sentido que el hemisferio izquierdo deba recibir la información visual proveniente de la mitad derecha del mundo, y el hemisferio derecho la información visual proveniente de la mitad izquierda del mundo. Por consiguiente, parte de la información en cada nervio óptico debe cruzar de modo que el cerebro pueda trabajar con los campos visuales izquierdo y derecho más que sólo con lo que los ojos izquierdo y derecho ven: el hemisferio izquierdo debe recibir información del campo visual derecho proveniente de ambos ojos; el hemisferio derecho debe recibir información del campo visual izquierdo proveniente de los dos ojos. El cruce de información del campo visual para convertir el mundo visual desde la organización de ojo izquierdo-ojo derecho hacia organización de campo izquierdo-campo derecho ocurre en el quiasma óptico. En posición posterior al quiasma óptico, la información visual es organizada hacia campos: el campo visual izquierdo es procesado en el hemisferio derecho, y el campo visual derecho, en el hemisferio izquierdo.

¿Cuál información visual proveniente de cada ojo necesita cruzar para convertir la organización de información visual desde ojos hacia campos visuales? Imagine ver un rectángulo simple, que es mitad marrón y mitad azul (figura 6–1). El campo visual derecho (azul) se proyecta hacia la parte medial (nasal) de la retina en el ojo derecho, y la parte lateral (temporal) de la retina en el ojo izquierdo. El campo visual izquierdo (marrón) se proyecta hacia la parte medial (nasal) de la retina en el ojo izquierdo, y la parte lateral (temporal) de la retina en el ojo derecho. Por consiguiente, las partes mediales (nasales) de las retinas están recibiendo los campos visuales laterales (temporales), y las partes laterales (temporales) reciben los campos visuales mediales (nasales).

Figura 6–1

Esquema de la vía visual y de los déficits de campo visual causados por lesiones en esta vía. Adaptada con autorización de Aminoff M, Greenberg D, Simon R: Clinical Neurology, 9th ed. New York: McGraw-Hill Education; 2015.

Toda la información visual que proviene del campo visual derecho debe terminar en el hemisferio izquierdo, y toda la información visual que proviene del campo visual izquierdo debe terminar en el hemisferio derecho. La información del campo visual derecho en el nervio óptico izquierdo (proveniente de la parte lateral de la retina) ya está en el lado correcto (izquierdo) del cerebro, pero la información del campo visual derecho en el nervio óptico derecho (proveniente de la parte medial de la retina) debe cruzar desde el nervio óptico derecho hacia el lado izquierdo del cerebro ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.