Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El par craneal 8 (CN [cranial nerve] 8) contiene dos componentes: auditivo (coclear) y vestibular. Ambos comienzan en el oído interno y viajan al tallo encefálico: el componente auditivo se proyecta a los núcleos cocleares (en la unión pontobulbar) y el componente vestibular se proyecta hacia los núcleos vestibulares (en el bulbo raquídeo).

SISTEMA AUDITIVO

La información auditiva viaja desde el oído interno por medio de la porción auditiva (coclear) del CN 8 para llegar a los núcleos cocleares en la unión pontobulbar (figura 12–1). Los núcleos cocleares se proyectan a los colículos inferiores de la parte inferior del mesencéfalo por medio del lemnisco lateral, y se proyectan también a las olivas superiores. Cada colículo inferior se proyecta hacia el núcleo geniculado medial (MGN, medial geniculate nucleus) ipsilateral del tálamo, y cada núcleo geniculado medial se proyecta hacia la corteza auditiva ipsilateral en el giro temporal superior (giro de Heschel).

Figura 12–1

Vía auditiva. Véase la explicación en el texto. Reproducida con autorización de Martin J: Neuroanatomy Text and Atlas, 4th ed. New York: McGraw-Hill Education; 2012.

DIAGNÓSTICO DE PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN

La información auditiva se cruza para hacerse bilateral al principio de sus conexiones dentro del tallo encefálico, de modo que la pérdida de audición unilateral sólo ocurre debido a alteración patológica del oído interno o del CN 8 (o rara vez de la zona de entrada del CN 8 o de los núcleos cocleares en la unión pontobulbar). Las lesiones centrales (en el tallo encefálico o el lóbulo temporal) pocas veces causan sordera, y deben ser extensas y bilaterales para que lo hagan. Por consiguiente, las causas centrales de sordera por lo general se asocian con otros signos causados por afección de estructuras vecinas. Las lesiones del lóbulo temporal izquierdo pueden originar déficits de procesamiento de palabras (sordera pura de palabras), y las del lóbulo temporal derecho déficits del procesamiento de la música (amusia).

La pérdida de la audición por una lesión periférica se llama pérdida de la audición conductiva si se origina por problemas en el oído externo o medio, y pérdida de la audición neurosensitiva si se debe a problemas en la cóclea o el componente auditivo del CN 8. Las causas tanto conductiva como neurosensitiva de pérdida de la audición pueden ser adquiridas, o tener una base congénita/genética. A continuación se listan las causas adquiridas de pérdida de la audición.

Las causas adquiridas de pérdida de la audición conductiva son:

  • Oído externo: impacción de cerumen

  • Oído medio: infección (otitis media), otosclerosis

Las causas adquiridas de pérdida de la audición neurosensitiva son:

  • Unilateral

    • Infarto de la arteria auditiva interna (esta arteria [también ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.