Skip to Main Content

NEUROANATOMÍA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR

Inervación de la extremidad superior por raíz nerviosa

En la columna vertebral cervical, las raíces nerviosas se numeran con base en el nivel cervical por arriba del cual salen: la raíz C1 sale por arriba de la vértebra C1, la C2 por arriba de la vértebra C2 (entre C1 y C2), la C7 por arriba de la vértebra C7 (entre C6 y C7). La raíz que sale entre C7 y T1 es la raíz C8 (no hay vértebra C8); esto es diferente de los niveles torácico, lumbar y sacro, donde las raíces se numeran con base en el nivel vertebral por debajo del cual salen: la raíz T1 sale por debajo de T1 (entre T1 y T2), la raíz L1 sale por debajo de L1 (entre L1 y L2), la raíz S1 sale por debajo de S1 (entre S1 y S2) (véase figura 15–1).

La parte lateral del brazo está inervada por C5, la parte lateral del antebrazo y de la mano (incluido el pulgar) está inervada por C6, la parte media de la mano (incluido el dedo medio) está inervada por C7, la parte medial de la mano (incluido el dedo anular y el dedo meñique) y del antebrazo está inervada por C8, la parte medial del brazo está inervada por T1, y la axila está inervada por T2; el dedo índice puede estar inervado por C6 o por C7 (figura 16–1). En el dorso del brazo o la mano se mantiene este mismo patrón. Para recordar esto, el lector puede trazar alrededor de su propio brazo nombrando los dermatomas: en el brazo con la palma mirando hacia arriba, trazar alrededor del brazo desde la parte lateral del brazo (C5) hasta la parte lateral del antebrazo (C6, alrededor de la mano desde el pulgar (C6) hacia los dedos índice y medio (C7) hacia los dedos anular y meñique (C8), alrededor de la parte medial del antebrazo (C8) hacia la parte medial del brazo (T1) hacia la axila (T2).

Figura 16–1

Esquema que muestra los dermatomas de la extremidad superior. El dedo índice puede estar inervado por C6 o C7; véase también la figura 15–2. Reproducida con autorización de Waxman S: Clinical Neuroanatomy, 27th ed. New York: McGraw-Hill Education; 2013.

Plexo braquial

Las raíces nerviosas que inervan la extremidad superior (C5-T1) se unen para formar el plexo braquial. Las ramas terminales del plexo braquial son los nervios que inervan el brazo, el antebrazo y la mano: los nervios axilar, musculocutáneo, radial, cubital y mediano. Los nervios que surgen del plexo en posición proximal a las ramas terminales inervan los músculos del hombro (nervios torácico largo, supraescapular y subescapular), los músculos pectorales (nervios pectorales medial y lateral), y la sensación de la parte medial ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.