Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El sistema nervioso puede quedar afectado de varias maneras en pacientes con enfermedad neoplásica:

  • Directamente debido a tumores primarios del sistema nervioso o metástasis hacia estructuras del sistema nervioso

  • De manera indirecta debido a:

    • Tumores de origen no neurológico que comprimen estructuras del sistema nervioso

    • Toxicidades de quimioterapia y radioterapia

    • Síndromes paraneoplásicos que afectan el sistema nervioso

Por ende, en pacientes con antecedente conocido de enfermedad maligna sistémica, el diagnóstico diferencial de síntomas neurológicos nuevos incluye efectos directos del cáncer en sí (metástasis hacia estructuras neurológicas o con presión de estas estructuras), complicaciones del tratamiento (radioterapia o quimioterapia), y síndromes paraneoplásicos. Los efectos directos (metástasis) o indirectos (paraneoplásicos) de enfermedad maligna sistémica sobre el sistema nervioso también pueden ser el dato de presentación de un cáncer sistémico.

TUMORES INTRACRANEALES

Los tumores intracraneales primarios o metastásicos se presentan con cefaleas, convulsiones o déficits neurológicos focales. Los déficits neurológicos focales progresivos ocurren si el tumor afecta un área elocuente (p. ej., vías motoras, del habla, visuales o cerebelosas). Las lesiones infiltrativas difusas o las metástasis difusas se presentan con disfunción cognitiva global o cambios de la personalidad sin déficits focales obvios. Algunos pacientes con tumores intracraneales padecen primero una convulsión, sin antecedente de disfunción neurológica o cefalea. Las metástasis cerebrales también se descubren durante la etapa presintomática como parte de una evaluación de estadificación para una enfermedad maligna sistémica conocida.

Los tumores a considerar en escenarios clínicos particulares son:

  • Pérdida de la audición, tinnitus, desequilibrio: tumor del ángulo cerebelopontino (comúnmente schwannoma vestibular o meningioma)

  • Hemianopsia bitemporal: tumores hipofisarios, craneofaringioma

  • Alteración visual unilateral: glioma óptico, meningioma de la vaina del nervio óptico, o meningioma del surco olfatorio (el meningioma del surco olfatorio también puede causar pérdida unilateral del olfato)

  • Neuropatías craneales múltiples: lesión de la base del cráneo, lesión del tallo encefálico, o metástasis leptomeníngeas

Los esteroides se utilizan a menudo para el tratamiento de edema vasogénico peritumoral en pacientes cuyos tumores cerebrales son sintomáticos (p. ej., cefalea o déficits focales) como resultado de la localización y el tamaño de la masa y su edema circundante. Cabe hacer notar que los esteroides forman parte del tratamiento de linfoma primario del sistema nervioso y pueden alterar los resultados de la biopsia si se administran antes de obtener esta última. Por consiguiente, cuando hay preocupación en cuanto a linfoma primario del sistema nervioso central, en circunstancias ideales los esteroides se deben evitar hasta después de la biopsia. Si ocurren convulsiones debido a tumores intracraneales, es necesario iniciar antiepilépticos, aunque la administración profiláctica de antiepilépticos a pacientes con tumores cerebrales que no han presentado convulsiones no es beneficiosa (y puede ser perjudicial).

Metástasis cerebrales

Las metástasis hacia el cerebro provenientes de cáncer sistémico son más comunes que los tumores cerebrales primarios. Las metástasis cerebrales provenientes de cáncer de pulmón, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.