Skip to Main Content
×close section menu
Contenido del capítulo

Nos complace presentar la 11.a edición de Adams y Victor Principios de Neurología. A fin de proporcionar contexto sobre la continua importancia y relevancia de un libro de texto que aspira a tal amplitud y profundidad, puede ser convincente revisar los antecedentes de una paciente; un evento que tuvo lugar entre la edición anterior y ésta de Adams y Victor Principios de Neurología. Los neurólogos siempre se han sentido atraídos, en particular, por la historia del caso como un método para imprimir los puntos finos, así como los principios generales que se pueden obtener en una exploración clínica. Los creadores de este libro, Raymond D. Adams y Maurice Victor, insistieron en que la base de la práctica de la neurología difiere necesariamente de la de la neurociencia en que la neurología es una disciplina médica y siempre debe relacionarse con el paciente. Aquí está la historia:

Una estudiante de segundo año de la universidad de 19 años comenzó a mostrar rasgos de paranoia. Se convenció de que su compañera de cuarto estaba escuchando sus conversaciones telefónicas y planeaba alterar sus ensayos; ella se volvió solitaria y pasó la mayor parte de su tiempo encerrada en su habitación. Después de muchas dificultades, sus maestros la convencieron de ser atendida por el servicio de salud estudiantil. Se creía que estaba comenzando a mostrar signos de esquizofrenia y fue ingresada en un hospital psiquiátrico, lugar donde se inició con medicamentos antipsicóticos. Mientras estaba en el hospital, tuvo un ataque generalizado que provocó su traslado a nuestro servicio. Su análisis del líquido cefalorraquídeo mostró 10 linfocitos por ml3. Se descubrió que tenía un anticuerpo anti-receptor de NMDA, por lo que se indicó ecografía de la pelvis. Se pensaba que el ovario izquierdo mostraba un quiste benigno. Debido al síndrome neurológico, el quiste ovárico se resecó y reveló un teratoma ovárico microscópico. El síndrome neuropsiquiátrico se resolvió. Entonces ella se graduó y obtuvo un grado avanzado.

Esta clase de enfermedad, la encefalitis autoinmunitaria, apareció brevemente en la décima edición de este texto, y se ha convertido en un campo importante de la neurología moderna, ahora expandida para incluir anticuerpos contra muchos otros antígenos, ocurriendo de novo o en asociación con una serie de tumores. ¿Qué pasa con los pacientes cuyas historias se aproximan a ésta, pero no tienen uno o dos componentes esenciales? Uno se pregunta cuántos otros pacientes albergan trastornos autoinmunitarios curiosos, que se descubrirán en futuras ediciones de Principios de Neurología.

Las características clínicas de trastornos como la angiopatía amiloide cerebral, el síndrome de encefalopatía posterior reversible, el espectro óptico de neuromielitis y la toxicidad de tratamientos como la terapia celular adaptativa se han ampliado. Los nuevos tratamientos que ahora se aplican a las enfermedades cerebrovasculares, la esclerosis múltiple, la distrofia muscular, la amiloidosis y las deficiencias enzimáticas congénitas se encuentran entre una lista de triunfos de la ciencia que solo pueden aplicar los médicos cuidadosos. En la presente edición hay difícilmente una categoría de enfermedad que no haya comenzado a ceder ante la biología molecular y la genética.

Fuera del laboratorio, los ensayos clínicos han seguido construyendo el fondo de información que se aplica a grandes grupos de pacientes con enfermedades neurológicas. Sin embargo, los médicos son muy conscientes de que los resultados de un estudio tienen un significado menos seguro para un paciente individual. El objetivo de esta obra es que el clínico haga uso hábil de la información que aquí se proporciona. ¿El paciente solo será ayudado o perjudicado? Debido a que la medicina trata con las realidades y complejidades de la enfermedad, el clínico hace una mejor aproximación al curso correcto. La aplicación inteligente de la ciencia, la evidencia de los ensayos y las virtudes tradicionales de la historia clínica y el examen neurológicos, esencialmente el arte de la neurología, son el objetivo principal de esta edición de Principios de Neurología.

Como ha sido nuestra tradición, el libro está escrito en un estilo de conversación y no evitamos declarar nuestras preferencias personales cuando se basan en la experiencia. Continuamos encontrando que los lectores valoran la uniformidad de la voz y el enfoque de algunos autores individuales, en lugar de una lista discursiva de temas y escritores. Agradecemos a los doctores Edward Stim, Mehrnaz Fallah y Tim Lachman por su valiosa ayuda en la revisión del texto.

Para esta edición presentamos como coautor al Dr. Sashank Prasad, un neurólogo general experimentado con capacitación especial en neurooftalmología y director de nuestro programa de capacitación en neurología. Esperamos que leer el libro se sienta similar a asistir a nuestras rondas de guardia, clínicas o informe matutino, lo que le dará al lector una ventana íntima a las demandas de la práctica, sin ser prescriptivo. Esperamos que esta edición le permita al médico usar el material como base para un crecimiento y disfrute profesional continuo. Bienvenido a nuestro mundo.

Allan H. Ropper, MD
Martin A. Samuels, MD
Joshua P. Klein, MD, PhD
Sashank Prasad, MD

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.