Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La neurología es la práctica y estudio de enfermedades del sistema nervioso. Se encuentra entre las especialidades médicas más complejas y exigentes, y es quizá la más gratificante; abarca todos los aspectos de la conducta de los seres humanos, cognición, memoria, movimiento, dolor, experiencia sensitiva y las funciones homeostáticas del cuerpo que están bajo el control nervioso. Entre los aspectos estimulantes de la neurología están la manera en que las enfermedades alteran las funciones de la mente, pero el campo también incluye las enfermedades de los nervios, músculos, médula espinal y hemisferios cerebrales.

El neurólogo tiene una función especial, ya que aplica grandes habilidades sintéticas y analíticas para explicar los síntomas y hallazgos neurológicos. La neurología es característica porque permite un tipo de interpretación detallada de los signos y síntomas que, como resultado de la estructura fija del sistema nervioso, proporciona una certeza en el diagnóstico que no es posible en otros campos. Este es el método de localización que es casi exclusivo de la neurología.

Parte del entusiasmo de la neurología moderna deriva de la incorporación de los avances en las imágenes y en las neurociencias, incluidas la neurogenética, neuroquímica, neuroepidemiología y neuropatología, que ahora ofrecen información amplia sobre la naturaleza fundamental de la enfermedad. Las estrechas conexiones entre la neurología y los campos de la medicina interna, la psiquiatría, neuropatología, medicina del desarrollo y pediatría, cuidados intensivos, rehabilitación neurológica y neurocirugía amplían el alcance de la neurología clínica. Como ha ocurrido en otras ramas de la medicina, la mejor comprensión de la enfermedad y las opciones terapéuticas ha conducido al surgimiento de muchas subespecialidades de la neurología (cuadro 1–1).

Cuadro 1–1SUBESPECIALIDADES NEUROLÓGICAS

Por supuesto que los síntomas neurológicos no se presentan de inmediato como referibles a una parte del sistema nervioso, por lo que el neurólogo debe tener conocimiento sobre todos los aspectos de la función y enfermedad de dicho sistema. Los autores creen que se logra una aplicación exitosa del conocimiento médico con la observancia de los principios del método clínico, que se ha conservado más en la neurología que en otros campos de la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.