Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Bajo este título se encuentra un grupo de trastornos diversos del sistema nervioso que resultan de alcohol, fármacos y otras sustancias dañinas o tóxicas. Es necesario que el neurólogo se interese en los innumerables agentes químicos que pueden afectar de manera negativa el sistema nervioso; son muchos en el entorno y se presentan como productos de uso casero, insecticidas, solventes industriales y otras sustancias tóxicas, y también algunos que pudieran tener utilidad terapéutica, pero que se utilizan por sus efectos psicotrópicos “recreacionales” o son fármacos de uso corriente con efectos tóxicos conocidos. Se incluyen también entre las neurotoxinas las generadas por bacterias y otros agentes infecciosos, al igual que varias toxinas que se encuentran en la naturaleza, como las toxinas marinas. El efecto de estos agentes y toxinas en el sistema nervioso consitituye el campo de la neurotoxicología.

Es casi imposible, dentro de los límites de este capítulo, exponer el sinnúmero de fármacos, drogas y toxinas que afectan el sistema nervioso. Por lo que se invita a quien esté interesado en saber más a una serie de monografías y referencias completas, como Casarett and Doull’s Toxicology, editadas por Klaassen, y Occupational Neurology, editadas por Lotti y Bleecker. Además, todo médico debe tener como parte de sus libros de consulta un manual actualizado de farmacología y toxicología. El alcance de este capítulo se encuentra también limitado porque los efectos terapéuticos y adversos de muchos fármacos se consideran en otras partes de la presente obra, en relación con síntomas y enfermedades determinados. En los capítulos 14 y 46 se describen los aspectos adversos de los antibióticos sobre las funciones coclear y vestibular y en la transmisión neuromuscular, respectivamente. Muchos de los aspectos adversos indeseables de los fármacos ordinarios que se emplean en el tratamiento de los síntomas motores extrapiramidales, dolor, cefalea, convulsiones y trastornos del sueño, enfermedades psiquiátricas, etc., se consideran en los capítulos dedicados a cada uno de estos trastornos y en los que se trata de las afecciones psiquiátricas. Los envenenamientos por cianuro y monóxido de carbono se exponen en el capítulo 39, en relación con la encefalopatía anóxica. En este capítulo se mencionan diversos agentes terapéuticos que previsiblemente lesionan los nervios periféricos (p. ej., cisplatino, disulfiram, vincristina), pero se describen con mayor amplitud en el capítulo 43, y los que afectan los músculos, se revisan más adelante en el capítulo 45.

La presentación de este tema es precedida por algunos comentarios generales sobre la acción de fármacos en el sistema nervioso y le sigue un análisis de las principales clases de agentes que afectan la función nerviosa:

  1. Alcohol y alcoholismo

  2. Opiáceos y analgésicos sintéticos

  3. Sedantes e hipnóticos

  4. Antipsicóticos

  5. Antidepresores

  6. Estimulantes

  7. Fármacos psicoactivos y alucinógenos

  8. Toxinas bacterianas

  9. Tóxicos vegetales, venenos, mordeduras y picaduras

  10. Metales pesados y toxinas industriales

  11. Antineoplásicos e inmunodepresores

  12. Antibióticos

PRINCIPIOS GENERALES DE LA NEUROTOXICOLOGÍA

El empleo razonado de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.