Skip to Main Content
×close section menu
Contenido del capítulo

Al igual que todos los autores anteriores de este libro, nos concentramos en la idea de que la inmunología se enseña y aprende mejor de manera experimental, y hemos mantenido ese énfasis en esta edición. Nuestro objetivo es que los estudiantes completen un curso de inmunología, no solo con un firme conocimiento del contenido, sino también con un claro sentido de cómo se hicieron los descubrimientos clave, qué preguntas interesantes quedan y cómo se pueden responder mejor. Creemos que este enfoque garantiza que los estudiantes dominen los conceptos inmunológicos fundamentales, internalicen una visión de la inmunología como un proceso activo y continuo, y desarrollen la capacidad de contribuir ellos mismos a nuevos conocimientos. Guiada por esta visión, esta nueva edición se ha actualizado ampliamente para reflejar los avances recientes en todos los aspectos de nuestra disciplina.

Nueva coautora, Pat Jones

image

Rod Searcey

La nueva edición de Inmunología de Kuby da la bienvenida a un nuevo miembro de nuestro equipo de autoras, Patricia P. Jones, que había sido una autora contribuyente a la séptima edición. La Dra. Jones es profesora de biología en la Universidad de Stanford y se ocupa de la cátedra Dra. Nancy Chang en Humanidades y Ciencias. Después de haber obtenido su licenciatura en biología en el Colegio de Oberlin y su doctorado en biología, con un enfoque en inmunología, en la Universidad Johns Hopkins, la Dra. Jones realizó una capacitación posdoctoral en la UCSF y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford antes de unirse a la facultad de Stanford. Ella y su grupo de investigación han hecho contribuciones fundamentales a nuestra comprensión de la genética, estructura y expresión de las proteínas MHC de clase II y de los mecanismos que regulan las respuestas inmunitarias adaptativas e innatas. La Dra. Jones se ha desempeñado en varios puestos de liderazgo en Stanford, incluida la presidencia del departamento de biología y el senado de la facultad, y el de vicerrectora de la facultad de desarrollo y diversidad. Fue la directora fundadora del Programa de doctorado de Inmunología y actualmente ocupa el cargo de Directora de Inmunología de Stanford, donde supervisa todas las actividades relacionadas con la capacitación en esta área. La Dra. Jones ha enseñado a estudiantes en todos los niveles, incluida la enseñanza durante muchos años del curso básico de inmunología molecular y celular para estudiantes de pregrado y posgrado en Stanford. Su dedicación a la enseñanza y su entusiasmo por la inmunología brillan en su trabajo.

Entendiendo el panorama general

Dos de los aspectos más desafiantes de la enseñanza de la Inmunología son los muchos detalles importantes (tipos de células, proteínas, interacciones y terminología) y la naturaleza interconectada o circular de la respuesta. Encontramos que los estudiantes a menudo no reconocen cómo estas piezas trabajan juntas en una respuesta inmune que es dinámica. Nuestro objetivo principal en la octava edición es llevar este panorama general a primer plano al proporcionar un mapa o sostén al que los profesores y estudiantes pueden referirse para establecer conexiones regulares entre los conceptos y los jugadores individuales de la respuesta inmune.

Figuras de panorama general: La figura 1–7 describe la secuencia fundamental de eventos que ocurren durante una respuesta inmune, desde la infección hasta la eliminación de los patógenos y la generación de la memoria. Esta figura proporciona una visión general accesible de la respuesta inmune contenida en el Capítulo 1, y sirve como un recordatorio contextual en los capítulos siguientes. La figura 1–7 también incluye invocaciones a los capítulos en los que cada uno de los procesos clave incluidos en la imagen se describen con mayor detalle.

FIGURA 1–7

DE PANORAMA GENERAL Colaboración entre la inmunidad innata y adaptativa en la resolución de una infección

En los capítulos subsiguientes, según sea relevante, una figura general describe los eventos discutidos en ese capítulo, y coloca esos eventos en el contexto de la respuesta inmune al incluir una imagen del recuadro de la Figura 1–7, recordando a los estudiantes dónde este nuevo concepto o área encaja dentro del esquema más amplio de la inmunidad.

FIGURA 1–9

DE PANORAMA GENERAL El desarrollo de células B comienza en la médula ósea y se completa en la periferia

Conceptos y contexto

Objetivos de aprendizaje— Cada capítulo comienza con un conjunto de objetivos de aprendizaje sugeridos que resaltan los puntos principales de ese capítulo. Los instructores pueden usar estos objetivos para enmarcar sus cursos, o los estudiantes pueden usarlos para evaluar su comprensión de los conceptos cubiertos en ese capítulo. Si bien esta lista no es de ninguna manera exhaustiva, la imaginamos como un punto de partida y alentamos a los instructores a usar o modificar estas sugerencias al articular sus propios objetivos de aprendizaje, con miras a generar sus propios resultados deseados en el aprendizaje.

image

image

Términos clave— Los términos del glosario que son seleccionados en el capítulo se enumeran en la primera página como una vista previa del vocabulario importante.

Conceptos clave— Cada sección del texto va seguida de una lista resumida de conceptos clave. Estos animan a los estudiantes a hacer una pausa al final de cada sección para que puedan reflexionar y reforzar el contenido.

CONCEPTOS CLAVE

  • Las HSC residen principalmente en la médula ósea, donde las células estromales regulan su quiescencia, proliferación y tráfico. Las HSC residen a largo plazo en el nicho perivascular, en asociación con células que recubren los vasos sanguíneos.

  • En la médula ósea, las HSC se diferencian en progenitores, que pueden convertirse en linajes de células mieloides o linfoides. Los linfocitos B completan su maduración en la médula ósea, pero los progenitores que pueden diferenciarse en linfocitos T salen y completan su maduración en el timo.

Conclusión— Los capítulos terminan con una sección de conclusiones que se refleja en todo el capítulo, ubicando el tema específico en el contexto más amplio de la respuesta inmunitaria. Tanto en el resumen como en una vista previa, la conclusión relaciona los conceptos del capítulo con los próximos capítulos, abordando cómo los eventos discutidos influyen en otras partes de la respuesta inmune e identificando las debilidades que podrían ser utilizadas por los patógenos.

Un enfoque conceptual de la señalización

El Capítulo 3 (Reconocimiento y respuesta) ahora combina una descripción de los receptores de antígenos de la inmunidad innata y adaptativa con una breve introducción a las citocinas, las quimiocinas y sus respectivos receptores, que anteriormente se encontraban en el Capítulo 4. Utilizando un enfoque conceptual, el Capítulo 3 ahora pone en primer plano los principales conceptos requeridos para comprender los procesos de reconocimiento de señales y transducción de señales en todo el sistema inmunológico. Destacamos los diversos roles de la diversidad de los receptores, la multivalencia, los correceptores, las bolsas de lípidos y las múltiples vías de señalización en la regulación de la respuesta inmune.

Nuevo capítulo: la barrera inmune y el microbioma

La investigación sobre la interacción entre el microbioma y la respuesta inmune ha florecido en los últimos años. Nuestras células inmunitarias no solo dan forma a las diversas comunidades de microbios que viven en nuestras superficies epiteliales, sino que estas comunidades tienen una poderosa influencia en el desarrollo y la actividad de un sistema inmunológico saludable. La octava edición de Inmunología de Kuby ahora incluye un nuevo capítulo, Inmunidad de barrera: la inmunología de la mucosa y la piel (Capítulo 13), que revisa nuestra nueva comprensión de la interacción entre los microbios y la inmunidad en las superficies epiteliales, incluidos los tejidos de la mucosa y la piel.

image

Avances en inmunología: otras actualizaciones notables

La inmunología es un campo en rápido crecimiento, con nuevos descubrimientos, avances en técnicas y conexiones que antes no se apreciaban y que salen a la luz todos los días. Además de un nuevo capítulo sobre la barrera inmune, la octava edición de Inmunología de Kuby se ha actualizado a fondo y ahora incluye el siguiente material y conceptos.

  • Ahora se reconoce que las células natural killer (NK) son un subconjunto de un grupo más grande de células linfoides innatas (ILC, innate lymphoid cells) con características similares a los subconjuntos de células TH, pero que se originan en el linaje mieloide. Las ILC se introducen en el Capítulo 2 y sus funciones en las respuestas inmunes innatas y adaptativas se analizan en los Capítulos 4 y 10, respectivamente.

  • En los Capítulos 12, 15, 18 y 20 se describen nuevos emocionantes enfoques inmunoterapéuticos para tratar una variedad de afecciones.

  • El papel del microbioma y sus interacciones con el sistema inmunológico en la salud y la enfermedad se analizan en los Capítulos 1, 11, 13, 15 y 16.

  • Los conocimientos obtenidos de la tecnología de imagen avanzada continúan siendo actualizados. Por ejemplo, el Capítulo 6 describe técnicas de inmunofluorescencia que revelan cambios en la organización cromosómica que acompañan a la recombinación V(D)J.

Se han agregado nuevos recuadros sobre los siguientes temas:

  • Recuadro del experimento clásico 4–1: Descubrimiento de los receptores tipo Toll en los invertebrados y los vertebrados.

  • Recuadro de avances 5–2: El complemento y el sistema visual.

  • Recuadro de evolución 6–3: Un mecanismo central del sistema inmune adaptativo tiene un origen evolutivo sorprendente.

  • Recuadro de enfoque clínico 7–3: Sin el MHC, el cáncer puede ser un demonio difícil de ver.

  • Recuadro de enfoque clínico 10–2: Inhibidores del punto de control: un avance en la terapia contra el cáncer.

  • Recuadro de avances 10–4: Tolerancia para dos: genes saltarines, TREG y la evolución de la tolerancia inmune durante el embarazo.

  • Recuadro de avances 11–1: ¿Cómo rastrearon los científicos los movimientos de las células B entre las zonas oscuras y claras del centro germinal?

  • Recuadro de enfoque clínico 12–1: Anticuerpos terapéuticos para el tratamiento de enfermedades.

  • Recuadro de avances 13–1: Células involucradas en la inmunidad de barrera.

  • Recuadro de enfoque clínico 13–2: El eje cerebro-intestino.

  • Recuadro de avances 13–3: Sistemas de modelos animales libres de gérmenes.

  • Recuadro de enfoque clínico 17–1: La historia emergente del virus del zika.

  • Recuadro de avances 18–2: Anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH.

  • Recuadro de enfoque clínico 19–2: Células T CAR: la carrera por la cura del cáncer.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.