Skip to Main Content

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Después de revisar este capítulo, será capaz de:

  1. Explicar cómo la agrupación de receptores y la secreción localizada mejoran la señalización de moléculas pequeñas entre las células inmunitarias.

  2. Ofrecer un ejemplo de cada receptor inmune adaptativo, un receptor inmune innato y un receptor de citocina en el que una cadena de proteína del receptor puede usarse en combinación con más de una cadena asociada para alterar la naturaleza de la especificidad del ligando.

  3. Indicar dónde esperaría encontrar receptores del sistema inmunitario adaptativo e innato dentro del contexto de la célula y correlacionar los ligandos y receptores de los dos tipos de células inmunitarias con sus resultados de señalización.

  4. Dibujar, comparar y contrastar las características estructurales de los complejos de receptores de células T y B, lo que indica la presencia de dominios de inmunoglobulina, correceptores y mediadores de transducción de señales.

  5. Explicar las características comunes de las vías de señalización celular utilizadas por los receptores innatos, adaptativos y de citocinas.

En la estimulación (derecha), la cadena alfa (IL-2Ra) del receptor de interleucina-2 (amarilla) está regulada al alza en las células T (azul), lo que aumenta la afinidad del receptor de IL-2 por IL-2. [Cortesía de R&D Systems, Inc., Minneapolis, MN.]

Todas las células en un organismo multicelular deben recibir y responder a señales derivadas de otras células para saber cuándo crecer, dividir, diferenciar, conectar, dispersar o morir, pero las células del sistema inmunológico enfrentan desafíos particulares: 1) también deben interactuar con y eliminar un amplio espectro de toxinas y organismos infecciosos potencialmente peligrosos y 2) debido a la distribución ampliamente separada de las células inmunitarias entre todos los demás órganos del cuerpo, deben poder comunicarse entre sí a través de largas distancias. En cada tipo de estimulación inmunológica, la célula del sistema inmunitario debe recibir una señal molecular, que se traduce en la recepción de esa señal en una respuesta celular significativa, como la división o diferenciación celular.

En este capítulo, revisaremos brevemente las características comunes de los receptores celulares y resaltaremos cómo esas propiedades compartidas de los receptores han sido adaptadas por el sistema inmunológico para su uso particular. A continuación, nos centraremos en la estructura y función de los receptores de antígenos de la respuesta inmune adaptativa, los receptores de células B y T (BCR y TCR, B- and T-cell receptors) y las moléculas con las que interactúan. Discutiremos brevemente los receptores inmunitarios innatos y describiremos algunas de las propiedades que son compartidas por los receptores inmunitarios innatos y adaptativos. La sección de receptores de este capítulo se cerrará con una discusión de los receptores de citocinas y sus ligandos y presentará una familia especializada de citocinas, las quimiocinas, cuya función es facilitar el movimiento de las células inmunes a las regiones donde se necesitan.

TÉRMINOS CLAVE...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.