Skip to Main Content

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Después de revisar este capítulo, será capaz de:

  1. Trazar la disposición de los elementos génicos (las regiones V, D y J) de los receptores de las células B y T en el ADN de la línea germinal y mostrar cómo esa disposición se altera en las células B y T maduras, respectivamente.

  2. Diferenciar entre las funciones del complejo enzimático RAG1/2, la desoxirribonucleotidil transferasa terminal y las enzimas complejas de reparación de ADN en la recombinación V(D)J.

  3. Explicar los mecanismos mediante los cuales se controlan los reordenamientos génicos de la región V y el papel desempeñado por la reorganización de la cromatina en el momento en que se reordena el gen de la región V.

  4. Mostrar cómo se controla la expresión de los anticuerpos IgM e IgD unidos a la membrana y secretados a nivel de empalme de ARN.

En las células T (izquierda), el locus de la cadena pesada de inmunoglobulina (rojo) se encuentra en el entorno represivo alrededor de la lámina nuclear (verde), mientras que en las células B en desarrollo (derecha), el mismo locus génico se coloca en una posición más central y activa dentro de la matriz nuclear. [Vuelto a publicar con permiso de la American Association for the Advancement of Science, de Kosak, et al. Subnuclear compartmentalization of inmunoglobulin loci during de lymphocyte development. Science. 2002 Abr 5;296(5565):158–62, figura 2. Permiso otorgado a través de Copyright Clearance Center, Inc.]

Para proteger a sus hospederos, el sistema inmunológico debe reconocer una amplia gama de microorganismos que evolucionan rápidamente. Por tanto, debe generar un repertorio diverso y flexible de moléculas receptoras capaces de reconocer patógenos microbianos. Al mismo tiempo, debe minimizar la expresión de los receptores que se unen a los autoantígenos (receptores autorreactivos). Como se describe en el capítulo 3, cada linfocito B o T expresa un receptor específico de antígeno único. Cuando estos receptores se unen a sus antígenos correspondientes en las condiciones apropiadas (descritas en los capítulos 10 y 11), los linfocitos T y B proliferan y se diferencian en células efectoras que eliminan la amenaza microbiana (capítulo 12).

TÉRMINOS CLAVE

Receptor de células B (BCR, B-cell receptor)

Región variable (V, variable region)

Región constante (C, constant region)

Cadena pesada o ligera de inmunoglobulina

Unión del segmento génico (J, joining gene segment)

Diversidad del segmento génico (D, diversity gene segment)

Cadenas ligeras kappa (κ)

Cadenas ligeras lambda (λ)

Secuencias de señal de recombinación (RSS, recombination signal sequences)

Nonámero

Heptámero

Gen activador de la recombinación 1 (RAG1, recombination activating gen 1)

Gen activador de la recombinación 2 (RAG2, recombination activating gen 2)

Desoxirribonucleotidil transferasa terminal (TdT, terminal deoxyribonucleotidyl transferase)

Unión codificadora

Uniones de señal

Nucleótidos palindrómicos (P, palindromic nucleotides...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.