Skip to Main Content

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Después de revisar este capítulo, será capaz de:

  1. Resumir los eventos principales que transforman una célula madre hematopoyética en un linfocito T naïve maduro.

  2. Describir los microambientes del timo donde sucede cada etapa del desarrollo de los linfocitos T.

  3. Describir los cambios en la expresión de CD4, CD8 y TCR que ocurren durante el desarrollo de los linfocitos T.

  4. Definir y describir la importancia y la base de las selecciones positiva y negativa. Articular la relación entre la selección positiva y la restricción de MHC, así como la relación entre la selección negativa y la tolerancia central.

  5. Describir el modelo de afinidad de la selección y reconocer que hay otras perspectivas sobre cómo se logra las selecciones positiva y negativa.

  6. Reconocer la variedad de los linfocitos T que se generan en el timo y articular una comprensión básica de los eventos que conducen al desarrollo de cada linaje, particularmente los linajes CD4+, CD8+ y TREG.

Timocitos en la corteza del timo. [CNRI/Science Source.]

Los organismos están expuestos a un universo de patógenos notablemente diverso y generan un conjunto de variadas estrategias para involucrarlos. Cada uno de los millones de linfocitos T y B que circulan en el cuerpo expresa un receptor de antígeno novedoso y único. Los linfocitos T generan estos receptores a través de reordenamientos del ADN a medida que maduran en el timo, un órgano en nuestra cavidad torácica que es necesario y está dedicado al desarrollo de los linfocitos T a partir de los precursores que llegan desde la médula ósea. Las células que entran en el timo aún no se han comprometido a convertirse en linfocitos y no expresan receptores específicos del antígeno. Sin embargo, las células que abandonan el timo son linfocitos T maduros funcionales que expresan receptores de linfocitos T (TCR, T-cell receptors) únicos y específicos, que son tanto tolerantes a lo propio como restringidos a MCH propio.

TÉRMINOS CLAVE

Timocito

Corteza tímica

Médula tímica

Timocitos doble negativos (DN)

Receptor de células pre-T (pre-TCR)

Timocitos doble positivos (DP)

Restricción MHC

Autotolerancia

Selección positiva

Selección negativa

Apoptosis

Modelo de afinidad de selección

Timocitos positivos simples (SP)

Células epiteliales del timo cortical (cTEC)

Células epiteliales tímicas medulares (mTEC)

Compromiso de linaje

Linfocitos T Reguladores (linfocitos TREG)

¿Cómo generamos un grupo tan diverso de linfocitos T que también son autorrestringidos y autotolerantes? Esta pregunta ha intrigado a los inmunólogos durante décadas e inspiró y requirió ingenio experimental. Las innovaciones han dado sus frutos y, aunque nuestra comprensión aún no es exhaustiva, ahora tenemos una apreciación fundamental de las notables estrategias empleadas por el timo, el cunero de linfocitos T inmaduros o timocitos, para producir un repertorio de linfocito T funcional, seguro y útil.

En este capítulo describimos estas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.