Skip to Main Content

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Después de revisar este capítulo, será capaz de:

  1. Describir las dos señales principales necesarias para activar una célula T naïve y la diferencia entre las señales coestimuladoras y las coinhibitorias.

  2. Describir las influencias extracelulares (citocinas polarizantes) y las influencias intracelulares (reguladores de genes maestros) que impulsan la diferenciación de las células T naïve CD4+ en linajes de células T helper, así como lo que distingue, funcionalmente, a los diversos linajes (citocinas efectoras).

  3. Resumir las principales diferencias entre las respuestas inmunes de tipo 1 y de tipo 2, y explicar cómo los diferentes subconjuntos de células T helper contribuyen a estas respuestas.

  4. Identificar de memoria los cuatro subconjuntos principales de células T, explicar sus funciones y exponer las posiciones teóricas sobre su origen.

  5. Reconocer algunas de las preguntas aún sin respuesta, mientras se trabaja para comprender la activación, la diferenciación y la memoria de las células T.

Células dendríticas (azul-verdoso) que interactúan con una célula T (rosado). [Dr. Olivier Schwartz, Institut Pasteur/Science Source.]

La interacción entre una célula T naïve y una célula presentadora de antígeno (APC, antigen-presenting cell) es el evento iniciador de una respuesta inmune adaptativa. Antes de esto, el sistema inmunitario innato fue alertado de una infección o de un daño tisular, y las células presentadoras de antígeno fueron activadas a través de receptores de reconocimiento de patrón. Estas APC pueden tener patógenos extracelulares encerrados (o intracelulares opsonizados), o pueden haber sido infectadas por un patógeno intracelular. En cualquier caso, han procesado y presentado péptidos de estos patógenos en complejos con moléculas de superficie MHC clase I y II, y migraron al tejido linfático secundario, incluidos los ganglios linfáticos locales (filtrándolos), las placas de Peyer (véase capítulo 13) y/o el bazo. Dentro de estos tejidos linfoides secundarios, las APC se asientan en las zonas de células T, uniéndose a las redes de las APC residentes, para ser monitoreadas continuamente por las células T naïve CD8+ y CD4+, que reconocen los complejos MHC clase I-péptido y MHC clase II-péptido, respectivamente. (El capítulo 14 proporciona una visión general del inicio de una respuesta inmune en el tejido linfoide secundario.)

TÉRMINOS CLAVE

Célula T naïve o virgen

Hipótesis de las dos señales

Avidez

Anergia

Receptores coestimuladores

Receptores coinhibitorios

CD28

Proteína-1 de muerte celular programada (PD-1 o CD279)

Citocinas polarizantes

Respuestas tipo 1

Respuestas tipo 2

Adyuvantes

Regulador de gen maestro

Citocinas efectoras

Células T helper tipo 1 (TH1)

Células T helper tipo 2 (TH2)

Células T helper tipo 17 (TH17)

Células periféricas TREG (pTREG)

Células T cooperadoras foliculares (TFH)

Células T cooperadoras tipo 9 (TH9)

Células T de memoria central (TCM)

Células T de memoria efectora (TEM)

Células T de memoria residente ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.