Skip to Main Content

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Después de revisar este capítulo, será capaz de:

  1. Describir los principios esenciales de la hipótesis de selección clonal.

  2. Dibujar un ganglio linfático, identificar los folículos de células B y las áreas de células T. Mostrar la vía de la migración de una célula B cuando participa en una respuesta T dependiente, indicando los sitios de contacto entre el antígeno y las células T y las interacciones receptor-ligando de las quimiocinas que impulsan estas migraciones.

  3. Comparar y contrastar los procesos de recombinación de cambio de clase e hipermutación somática con respecto al tiempo posterior en el que ocurre la estimulación del antígeno, sus requerimientos de la citidina desaminasa inducida por activación, la necesidad de una estructura organizada del centro germinal y sus resultados.

  4. Explicar las diferencias entre las respuestas de las células B independientes de T y las T dependientes, describiendo los subconjuntos de las células B que participan en cada tipo de respuesta y la naturaleza bioquímica de los antígenos que los evocan.

El centro germinal del ganglio linfático contiene células B (verdes) en las zonas oscura y clara y células dendríticas foliculares (rojas) en la zona clara. Las células B naïve (azules) definen la zona del manto folicular. [Publicado con permiso de Elsevier, de Victora GD, et al. Germinal center dynamics revealed by multiphoton microscopy with a photoactivatable fluorescent reporter, from Cell. 2010 November 12;143(4):59–605, figura 6. Permiso otorgado a través de Copyright Clearance Center, Inc.]

La función de una célula B es dar lugar a las células plasmáticas que secretan anticuerpos capaces de unirse a un organismo o molécula que representa una amenaza para el hospedero. Los anticuerpos secretados tienen sitios de unión a los antígenos idénticos a los de las moléculas receptoras en la superficie de las células B. Los anticuerpos pertenecen a la clase de proteínas conocidas como inmunoglobulinas y, una vez que se secretan, pueden proteger al hospedero contra los efectos patógenos de los virus, bacterias y parásitos invasores de diversas maneras, como se describe en los capítulos 1 y 12.

TÉRMINOS CLAVE

Hipótesis de selección clonal

Células B B-2

Antígenos dependientes de T (TD, T-dependent)

Antígenos independientes de T (TI, T-independent)

CD40 y CD40L

Focos primarios

Plasmablastos

Esfingosina 1-fosfato (S1P, sphingosine 1-phosphate)

Células T helper foliculares (TFH, follicular helper T)

Zona oscura

Zona clara

Centroblastos

Centrocitos

Citidina desaminasa inducida por la activación (AID, activation-induced cytidine deaminase)

Regiones switch (S, switch)

células B B-1

Células B de la zona marginal (MZ, marginal zone)

Motivo de activación basado en tirosinas del inmunorreceptor (ITAM, immunoreceptor tyrosine based activation motif)

Células B de memoria

Nuestra comprensión actual de la selección, activación, proliferación y eliminación de los clones de las células B se encuentra en un artículo teórico en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.