Skip to Main Content

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Después de revisar este capítulo, será capaz de:

  1. Explicar cómo nos protegen las respuestas inmunes humorales contra patógenos, toxinas o malignidad.

  2. En las respuestas de anticuerpos, reconocer cómo las múltiples clases y subclases de inmunoglobulina pueden tener mecanismos comunes, pero también diferentes, para la inactivación, eliminación, distribución tisular y otras actividades biológicas del antígeno.

  3. Describir el proceso multipasos requerido para inducir la diferenciación de los precursores de TC en los linfocitos T citotóxicos (CTL, cytotoxic T lymphocytes) efectores.

  4. Comparar y contrastar los mecanismos por los cuales los CTL y las células natural killer (NK) reconocen y matan a las células blanco infectadas o tumorales.

  5. Explicar cómo las células NK y las células NKT tienen, cada una, algunas propiedades de las células inmunes innatas y de las células inmunes adaptativas.

Dos linfocitos T citotóxicos se unen a un antígeno específico de tumor en la superficie de una célula cancerosa, entregan el “beso de la muerte” e inducen la apoptosis. [Steve Gschmeissner/Science Source.]

Los capítulos anteriores se enfocaron en cómo se inicia la respuesta inmune. Aquí finalmente se describe cómo los objetivos del sistema inmune —patógenos, células infectadas e incluso células tumorales— son de hecho depurados del cuerpo.

TÉRMINOS CLAVE

Citotoxicidad mediada por células dependiente de anticuerpos (ADCC, antibody-dependent cell-mediated cytotoxicity)

Desgranulación

Neutralización

Aglutinación

Opsonización

Fagocitosis celular dependiente de anticuerpos (ADCP, antibody-dependent cellular phagocytosis)

Receptor de poli-Ig (poliIgR, poly-Ig receptor)

Receptores Fc (FcR, Fc receptors)

Receptor neonatal de Fc (FcRn, neonatal Fc receptor)

Linfocitos T citotóxicos (células TC o CTL)

Precursores de CTL (CTL-P, CTL precursors)

Tetrámeros MHC

Perforina

Granzimas

Célula natural killer (NK)

Automodelo faltante

Modelo de señales equilibradas

Receptores NK

KIR

Ly49

Célula NKT

Ya hemos visto cómo el sistema inmunitario innato inicia la respuesta a un patógeno, y alerta al sistema inmunitario adaptativo de la presencia y la naturaleza de ese patógeno (capítulo 4). En los capítulos 8 al 11 se describió el desarrollo y la activación de las células específicas del antígeno del sistema inmunitario adaptativo, los linfocitos B y T. También se introdujo la diferenciación y actividad de los linfocitos T auxiliares, un tipo de célula efectora que regula la actividad y función de las células T citotóxicas, las células B y otras células presentadoras de antígeno. Este capítulo se enfoca en las moléculas efectoras y en las células de ambas respuestas: las de la inmunidad mediada por anticuerpos (humoral) y las de la inmunidad mediada por células, que eliminan directamente del organismo los patógenos y las células anormales. Estas respuestas efectoras son posiblemente las manifestaciones más importantes de las respuestas inmunes: se deshacen del hospedero, tanto de los patógenos ajenos que han roto sus defensas innatas, como de cualquier célula propia del hospedero que se haya ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.