Skip to Main Content

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Después de revisar este capítulo, será capaz de:

  1. Identificar los órganos de barrera en el cuerpo humano y describir las estrategias generales que se utilizan para mantener una relación homeostática con el microbioma comensal.

  2. Describir dos ejemplos que demuestran cómo el microbioma y el sistema inmunológico se influyen mutuamente en el diálogo biológico.

  3. Utilizando el sistema inmunitario intestinal como ejemplo, describir la diversidad de tipos de células en el tejido linfoide secundario que ayudan a los órganos de barrera a mantener la homeostasis.

  4. Distinguir entre respuestas homeostáticas e inflamatorias en tejidos de barrera y describir los eventos generales que inician respuestas tipo 1 y tipo 2 en estas superficies.

  5. Resumir las distinciones y similitudes en los sistemas inmunitarios que controlan nuestros tractos intestinales y respiratorios, así como nuestra piel.

Micrografía electrónica de barrido coloreada digitalmente (SEM, scanning electron micrograph) del intestino delgado (íleon) del ratón, con vellosidades en azul y placas de Peyer en verde. [SPL/Science Source.]

El poder de la caca: “¡Comer pastillas de caca puede hacer que se adelgace!”. “Probióticos: ¿una cura para la diabetes?”. “Los gusanos parasitarios pueden prevenir la enfermedad de Crohn”. ¿Alguno de estos titulares se basa en hechos? ¿Puede la caca realmente beneficiar a nuestra salud? Si bien el escepticismo saludable es crítico, algunas de estas afirmaciones, de hecho, están respaldadas por evidencia experimental. Y todas se basan en una comprensión relativamente nueva de nuestra relación con la vasta comunidad de microbios que viven con nosotros, sobre nosotros y en nosotros. Más específicamente, se basan en nuestra comprensión del diálogo entre nuestro sistema inmunológico y los microbios que viven en las superficies epiteliales de nuestros órganos de barrera: nuestro tracto intestinal, respiratorio y reproductivo, así como nuestra piel, todo lo cual proporciona un límite entre el mundo externo y nuestro ambiente interno (figura de panorama general 13–1). Este capítulo proporciona a los lectores una base no sólo para interpretar la literatura en este campo relativamente nuevo de inmunidad de barrera, sino también para evaluar reclamos y cobertura en las noticias.

FIGURA 13–1

DE PANORAMA GENERAL

Tejido inmune de barrera

Las superficies del cuerpo humano —tracto gastrointestinal (boca e intestino), tracto respiratorio (vía aérea), tracto reproductivo (cérvix) y piel— están pobladas por microorganismos y controladas por sistemas inmunes de barrera. Cada una está revestida por una o más capas de células epiteliales, que interactúan con una variedad de células inmunitarias en y debajo de estas capas. La interacción entre microbioma y células inmunes innatas y adaptativas regula el equilibrio entre la tolerancia y la inflamación y, en última instancia, entre la salud y la enfermedad.

TÉRMINOS CLAVE

Órganos de barrera

Inmunidad de barrera

Tejidos mucosos

Microbioma comensal

Tejido linfoide asociado ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.