Skip to Main Content

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Después de revisar este capítulo, será capaz de:

  1. Visualizar el comportamiento de las células inmunes innatas y adaptativas antes, durante y después de una respuesta al antígeno en el tejido vivo; reconocer la función que los enfoques de imágenes dinámicas han desempeñado de forma experimental.

  2. Resumir los eventos que conducen a la activación y la diferenciación de APC, células T CD4+, células T CD8+ y células B.

  3. Proporcionar ejemplos del comportamiento de las células efectoras en los tejidos periféricos.

  4. Identificar las múltiples variables que influyen en el movimiento, el posicionamiento y la localización de las células inmunes.

Células T interactuando con la red de células reticulares fibroblásticas. Una célula T (cian) interactúa de manera muy estrecha con la red FRC (teñida de rojo y verde) cuando explora la superficie de las células dendríticas, cuyos procesos también se asocian con la red (no se muestra). [Publicado con permiso de Elsevier, de Bajénoff M, et al. Stromal cell networks regulates lymphocyte entry, migration and territoriality in lymph nodes. Immunity. 2006 December;25(6):989–1001, figura 1C. Permiso otorgado a través de Copyright Clearance Center, Inc.]

Imagínese intentar comprender el futbol americano o europeo, sólo a partir de la obtención de instantáneas de los jugadores. Es cierto que se podría aprender algo sobre cómo se realizan los juegos, en especial si se observa con cuidado las diferencias en el color de las camisetas, las direcciones que los jugadores asumen en las instantáneas, el movimiento implícito de los pies en relación con la posición de una pelota y el contacto entre ellos. Imagínese que tiene la capacidad de sacar a uno o dos jugadores del campo, y examinarlos, con balón y sin él. Esto añadiría datos a su comprensión. Sin embargo, aún puede perderse la relevancia de cada posición en el equipo, la importancia de las sustituciones y la razón detrás de una parada en el juego. Incluso, es probable que malinterprete las travesuras de los jugadores que acaban de despedir a un mariscal de campo o que han fracasado en una agonía dramática frente a la meta. Ahora suponga que puede ver y escuchar no sólo un juego completo, sino muchos juegos, en tiempo real. Con ese lujo, tiene una posibilidad real de entender las reglas que hay detrás y los significados de cada actividad.

TÉRMINOS CLAVE

Imagen dinámica

Selectinas

Moléculas de adhesión

Adresina

Extravasación

Diapédesis

Esfingosina 1-fosfato (S1P, sphingosine 1-phosphate)

Receptores de referencia

Quimiocinas

Receptores de quimiocinas

Seno subcapsular (SCS, subcapsular sinus)

Folículo de células B

Centro germinal

Zona de células T

Paracorteza

Vaina linfoide periarteriolar (PALS, periarteriolar lymphoid sheath)

Zona marginal

Células reticulares fibroblásticas (FRC, fibroblastic reticular cell)

Célula dendrítica folicular (FDC, follicular dendritic cell)

La comprensión de las reglas que rigen las actividades de la célula ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.