Skip to Main Content

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Después de revisar este capítulo, será capaz de:

  1. Comparar y contrastar enfermedades por inmunodeficiencia primaria y secundaria, proporcionar ejemplos de cada una.

  2. Explicar por qué algunas inmunodeficiencias primarias se denominan inmunodeficiencias combinadas graves mientras que otras no, incluyendo lo que es común acerca de sus efectos sobre el sistema inmunitario; proporcionar ejemplos de ambos tipos.

  3. Describir tres tratamientos empleados actualmente para tratar enfermedades de inmunodeficiencia primaria y los tipos de inmunodeficiencias para las cuales se usan.

  4. Enumerar cuatro aspectos de la biología del VIH que dificultan tanto al sistema inmunitario como a la terapia antirretroviral para eliminar el virus en un individuo infectado.

  5. Identificar dos razones por las que es tan difícil generar una vacuna eficaz contra el VIH.

Interacción entre las células dendríticas y las células T, lo que indica el paso del VIH-1 (puntos verdes) entre las células. [Cortesía de Thomas J. Hope, Northwestern University.]

Como con cualquier sistema multicomponente complejo, el sistema inmune está sujeto a fallas en algunas o todas sus partes. Estas fallas pueden tener consecuencias nefastas. Cuando el sistema pierde su sentido de lo propio y comienza a atacar las propias células del hospedero, el resultado es la autoinmunidad, descrita en el capítulo 16. Cuando el sistema se equivoca al no proteger al hospedero de los agentes que causan enfermedades, el resultado es la inmunodeficiencia, el asunto de este capítulo.

TÉRMINOS CLAVE

Inmunodeficiencia

Inmunodeficiencia primaria

Inmunodeficiencia secundaria

Inmunodeficiencias combinadas (CID, Combined immunodeficiencies)

Inmunodeficiencia combinada severa (SCID, Severe combined immunodeficiency)

Agammaglobulinemia

Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)

Retrovirus

Transcriptasa inversa (RT, Reverse transcriptase)

Seroconversión

Terapia antirretroviral (ART, Antiretroviral therapy)

La inmunodeficiencia resultante de un defecto genético hereditario en el sistema inmune se llama inmunodeficiencia primaria. En tal condición, el defecto está presente al nacer y a menudo crea problemas de salud temprano en la vida. Estas enfermedades pueden ser causadas por defectos en prácticamente cualquier gen involucrado en el desarrollo o función inmune: innato o adaptativo, humoral o mediado por células. Como se puede imaginar, los roles del componente que falta o está defectuoso determinan el grado y el tipo del defecto inmune; algunos trastornos de inmunodeficiencia son relativamente menores, requieren poco o ningún tratamiento, pero otros pueden poner en peligro la vida y requieren intervenciones importantes.

La inmunodeficiencia secundaria, también conocida como inmunodeficiencia adquirida, es la pérdida de la función inmune que resulta de la exposición a un agente externo, incluida una infección. Estos agentes incluyen diversas enfermedades e infecciones, tratamientos médicos como medicamentos inmunosupresores después del trasplante de órganos y afecciones sociales que causan desnutrición. Pero, con mucho, la inmunodeficiencia secundaria más conocida es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), que resulta de la infección con el virus de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.