Skip to Main Content

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Después de revisar este capítulo, será capaz de:

  1. Demostrar cómo las vías y moléculas específicas de la respuesta inmune, adaptativa e innata, están involucradas en el reconocimiento y la erradicación de las células cancerosas, y comparar con otras vías y moléculas que podrían fomentar un microambiente más tumoral.

  2. Explicar el concepto de tolerancia inmune central y periférica en relación con las células cancerosas, comparando el impacto de esto en el reconocimiento inmune de los antígenos asociados a tumores versus los antígenos específicos de tumores.

  3. Explicar las diversas fases de la inmunoedición del cáncer, y ser capaz de predecir la etapa o el pronóstico cuando se le dé un nuevo ejemplo, diseñando una prueba para confirmar su predicción.

  4. Evaluar y estimar críticamente la efectividad de una nueva terapia anticancerígena basada en el sistema inmune, en términos de reconocimiento y destrucción por parte del sistema inmune.

  5. Formular una nueva inmunoterapia que pueda ser efectiva contra un tipo específico de cáncer, utilizando una o más de las estrategias y enfoques descritos.

Un grupo de células de carcinoma cervical en proliferación, teñidas para visualizar el ADN (azul), los centrómeros (rojo) y el citoesqueleto (verde). [Jennifer C. Waters/Science Source.]

A medida que el número de muertes por enfermedades infecciosas ha ido disminuyendo en el mundo occidental, el cáncer se ha convertido en la segunda causa principal de muerte, superada sólo por la enfermedad cardiaca. Las estimaciones actuales proyectan que casi la mitad de todos los hombres, y una de cada tres mujeres en Estados Unidos, desarrollarán cáncer en algún momento de sus vidas, y que de 20 a 25% de nosotros moriremos de alguna forma por esta enfermedad. Desde una perspectiva inmunológica, las células cancerosas se pueden ver como células autoalteradas, que han escapado de los mecanismos normales de regulación del crecimiento. Esto hace que el reconocimiento y la respuesta del sistema inmune sean desafiantes; si bien queremos deshacernos de estas células, tampoco queremos estimular por error un ataque autoinmune en tejidos sanos. La buena noticia es que la vigilancia de las células cancerosas es una de las funciones de mantenimiento regular del sistema inmune. La mala noticia es que los cánceres, por regla general, encuentran formas de evitar este reconocimiento inmune.

TÉRMINOS CLAVE

Neoplasia

Maligno

Metástasis

Transformación

Protooncogén

Oncogenes

Genes supresores de tumores

Antígenos tumorales específicos (TSA, tumor-specific antigens)

Antígenos asociados a tumores (TAA, tumor-associated antigens)

Inmunoedición

Inmunoterapia

Terapia adyuvante del cáncer

Terapias neoadyuvantes del cáncer

Neoantígenos

Bloqueo de punto de control

CAR (células T CAR)

En la mayoría de los órganos y tejidos de un animal maduro se logra un equilibrio constante entre la renovación celular y la muerte celular. La mayoría de las células maduras del cuerpo tienen una vida útil determinada (que varía enormemente). A medida que las células mueren, son ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.