Skip to Main Content

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Después de revisar este capítulo, será capaz de:

  1. Conocer los principios detrás de los métodos que utilizan los inmunólogos en la práctica, con el objetivo de ser capaz de leer con más conocimiento la literatura de tema inmunológico.

  2. Valorar la relevancia de las elecciones experimentales que hacen los investigadores.

  3. Comprender la gama de métodos que pueden utilizarse para analizar cuestiones inmunológicas específicas, con el fin de ser capaz de diseñar experimentos apropiados.

Tejido pulmonar de ratón, inflamado, teñido para las células epiteliales de las vías respiratorias activadas (verde), para los macrófagos infiltrados (rojo) y para los núcleos celulares (azul). [Cortesía de Meera Nair, Universidad de California: Riverside; Laurel Monticelli y David Artis, Universidad de Pennsylvania: Escuela de Medicina Perelman.]

Los días en los que un capítulo de un libro de texto de inmunología bastaba para describir con detalle todas las técnicas utilizadas por los profesionales del tema ya se han ido. Los inmunólogos modernos usan herramientas derivadas del conjunto experimental de biólogos, físicos, biofísicos, bioquímicos, químicos, biólogos celulares, anatomistas, microbiólogos, científicos informáticos, matemáticos y fisiólogos. A cambio, el campo de la inmunología ha donado a las ciencias y a la biomedicina una amplia caja de útiles consistentes en técnicas basadas en anticuerpos.

TÉCNICAS

Generación de anticuerpos

Ensayos de inmunoprecipitación

Ensayos de aglutinación

Ensayos de soporte de fase sólida

Cuantificación de la afinidad

Microscopia

Imágenes basadas en inmunofluorescencia

Análisis de la cromatina

Citometría de flujo

Clasificación de células activadas por magnetismo

Análisis del ciclo celular

Ensayos de muerte celular

CRISPR-Cas9

Sistemas experimentales en animales

En este capítulo se intenta desarrollar en los estudiantes la capacidad de entender las elecciones metodológicas por las que optan los investigadores en inmunología. Se espera que los estudiantes aprendan algunas de las ventajas y limitaciones de muchas de las técnicas que se presentan. Hemos intentado proporcionar, además, las herramientas para entender el contexto en el que se aplican determinadas técnicas o métodos. Estas herramientas también podrán resultar provechosas en la medida en que el estudiante comience a diseñar sus propios experimentos.

Perseguir sin temor las preguntas científicas importantes, adonde sea que estas conduzcan, y estar dispuesto a aprender cualquier método que se requiera para responder a esas interrogantes son dos atributos que comparten la mayoría de los grandes científicos. En este capítulo, por tanto, se ofrece cierta percepción de la amplia gama de posibilidades técnicas de la que se dispone. Se abordan algunas técnicas clásicas, pero también se ha trabajado para incluir las actuales, por lo que estas páginas pueden aportar una comprensión de los aspectos técnicos de determinados experimentos que se han descrito en capítulos anteriores y en las lecturas relacionadas de la literatura actual.

El espacio del que se dispone no permite una detallada descripción de cada una de las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.