Skip to Main Content
×close section menu
Contenido del capítulo

KIM E. BARRETT

image

Kim Barrett recibió su doctorado en bioquímica en el Colegio Universitario de Londres en 1982. Después de su entrenamiento posdoctoral en el Instituto Nacional de Salud, se adjuntó a la facultad de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, San Diego, en 1985, en la cual alcanzó el rango de profesora de Medicina en 1996, y fue nombrada Profesora Distinguida de Medicina en 2015. Desde 2006 hasta 2016 también se desempeñó en la Universidad como Decana de la División de Graduados. Sus intereses de investigación se centran en la fisiología y la fisiopatología del epitelio intestinal, y en cómo su función se altera por bacterias comensales, probióticas y patogénicas, así como en estados de enfermedades específicas, tales como las enfermedades inflamatorias del intestino. Ha publicado más de 250 artículos, capítulos y reseñas, y ha recibido varios reconocimientos por sus logros en investigación incluyendo las Cátedras Bowditch y Davenport de la Sociedad Fisiológica Americana (APS, American Physiological Society), la Cátedra Bayliss-Starling de la Sociedad Fisiológica del Reino Unido e Irlanda, y el grado de Doctora en Ciencias Médicas, honoris causa, de la Universidad de Queens, Belfast. Ha participado de forma activa en la edición académica, fungiendo actualmente como Jefa de Edición de la Revista de Fisiología. También es profesora, dedicada y ganadora de reconocimientos, de estudiantes de medicina, farmacia, y de graduados, y ha impartido diversos temas de fisiología médica y de sistemas a estos grupos de estudiantes por más de 30 años. Sus esfuerzos como maestra y mentora fueron reconocidos con el Premio de la APS, Bodil M. Schmidt-Nielson al Científico y Mentor Distinguido en 2012, y también se mantuvo como la 86a presidenta de la APS desde 2013 a 2014. Sus experiencias en la enseñanza le permitieron ser autora de un volumen anterior (Fisiología gastrointestinal, McGraw-Hill, 2005; segunda edición publicada en 2014) y tuvo el honor de haber sido invitada a hacerse cargo de Ganong en 2007 para la edición 23a y posteriores ediciones, incluida la presente.

SUSAN M. BARMAN

image

Susan Barman recibió su doctorado en fisiología de la Escuela de Medicina de la Universidad Loyola en Maywood, Illinois. Posteriormente fue a la Universidad del Estado de Michigan (MSU, Michigan State University), donde actualmente es profesora en el Departamento de Farmacología/ Toxicología y el Programa de Neurociencias. También es presidenta del Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales e integra el Grupo de Desarrollo de Currículo de la Facultad de Medicina Humana (CHM, College of Human Medicine) para la educación escolar médica. Ella ha tenido un interés de por vida en el control neuronal de la función cardiorrespiratoria con énfasis en la caracterización y origen de las descargas que ocurren de forma natural, de nervios simpáticos y frénicos. Ha publicado alrededor de 150 artículos de investigación, ha sido invitada a artículos de revisión y capítulos de libros. Recibió el prestigioso reconocimiento Método para Ampliar la Investigación en el Tiempo (MERIT, Method to Extend Research in Time) del Instituto Nacional de Salud. También recibió el Premio a la Facultad de Mujeres Destacadas de la Universidad de MSU, Premio a la Facultad Distinguida de CHM, Premio al Servicio Distinguido de la Asociación de Jefes de Departamentos de Fisiología y el Premio Cátedra Distinguida Carl Ludwig del Control Neural de la sección de Regulación Autonómica de la Sociedad Americana de Fisiología (APS). También es miembro de esta organización y se desempeñó como su 85a presidenta. Además, ha fungido como su consejera y presidenta de los Comités de Mujeres en Fisiología y de la Sección Asesoramiento de la APS. Participa activamente en la Sociedad de Fisiología de Michigan, un apéndice de la APS.

HEDDWEN L. BROOKS

image

Heddwen Brooks recibió su doctorado en el Colegio Imperial de la Universidad de Londres, y es profesora en los Departamentos de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Arizona (UA, University of Arizona). La Dra. Brooks es fisióloga renal, y es reconocida por su desarrollo de la tecnología de micromatriz para abordar las vías de señalización in vivo involucradas en la regulación hormonal de la función renal. Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido se destacan el Premio Lázaro J. Mandel al Investigador Joven, de la Sociedad de Fisiología Americana (APS), el cual se otorga a individuos que demuestran una promesa sobresaliente en la fisiología epitelial o renal. En 2009 recibió el Premio al Investigador Renal Joven de la APS en la reunión anual de la Federación de Sociedades Americanas para la Biología Experimental. La Dra. Brooks se desempeñó como presidenta de la Sección Renal de APS (2011–2014) y actualmente es Editora Asociada de la Revista Americana de Fisiología-Fisiología Regulatoria, Integrativa y Comparativa, y en el Consejo Editorial de la Revista Americana de Fisiología- Fisiología Renal (desde 2001). Ha prestado servicios en las secciones de estudio del Instituto Nacional de Salud, la Asociación Americana del Corazón, y ha sido miembro de la Junta de Revisión de Mérito de Nefrología del Departamento de Asuntos de Veteranos.

JASON X.-J. YUAN

image

Jason Yuan recibió su título de médico en el Colegio Médico (Suzhou, China) en 1983, su doctorado en fisiología cardiovascular en el Colegio Médico Unión de Pekín (Beijing, China), y su entrenamiento posdoctoral en la Universidad de Maryland, en Baltimore. Se integró a la facultad de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland en 1993 y luego se trasladó a la Universidad de California, en San Diego, en 1999, alcanzando el rango de profesor en 2013. Sus intereses de investigación se centran en las funciones patogénicas de los receptores de membrana y los canales iónicos en la enfermedad vascular pulmonar. Ha publicado más de 300 artículos, reseñas, editoriales y capítulos, y ha editado o coeditado nueve libros. Ha recibido varios honores por sus logros de investigación como el Premio Joven Investigador Cournand y Comroe, el Premio al Investigador Establecido y la Cátedra Memorial Kenneth D. Bloch de la Asociación Americana del Corazón; el premio Beca Guggenheim de la Fundación Memorial John Simon Guggenheim; la Cátedra Estelle Grover de la Sociedad Torácica Americana; y la Cátedra Memorial Robert M. Berne de la Sociedad Americana de Fisiología. Es miembro electo de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y de la Sociedad Americana para la Investigación Clínica y la Asociación de Médicos Americanos. Ha servido en muchos comités asesores, incluido el de presidente de la Sección de Estudios de Biología Integrativa Respiratoria e Investigación Traslacional de los Institutos Nacionales de la Salud y presidente de la Asamblea de Circulación Pulmonar de la Sociedad Torácica Americana. También ha tenido participación activa en la edición académica y actualmente se desempeña como jefe de edición de la revista Circulación Pulmonar y editor asociado de la Revista Americana de Fisiología-Fisiología Celular. Es un editor líder del libro de texto Enfermedad vascular pulmonar (Springer, 2011).

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.