Skip to Main Content
×close section menu
Contenido del capítulo

Es difícil creer que este sea el prefacio de la cuarta edición de Ganong. Fisiología médica que ha supervisado nuestro grupo de autores, y la 26a edición general de este importante trabajo de referencia destinado a estudiantes de medicina y otros profesionales de la salud. Como siempre, hemos tratado de mantener los más altos estándares de excelencia que fueron promulgados por el autor original, Fran Ganong, durante los 46 años en los que se desempeñó, notablemente, como el único autor del libro de texto.

En esta nueva edición hemos echado un vistazo reciente al enfoque pedagógico adoptado en cada capítulo y sección, y nos hemos centrado de manera especial en incluir sólo material que tenga el mayor rendimiento. Hemos revisado minuciosamente los objetivos de aprendizaje para cada capítulo, reorganizamos y actualizamos el texto para asegurarnos de que todos los objetivos se aborden de forma precisa en un orden lógico, alineamos los resúmenes de capítulo con la finalidad de que las indicaciones para llevar a casa aborden rápidamente cada objetivo de aprendizaje, y ampliamos el número de preguntas de revisión para que los lectores también tengan la capacidad de verificar su comprensión y retención de cada objetivo cubierto. A medida que una disciplina evoluciona y surge una nueva información, existe una tendencia a concatenar estos conceptos de tal manera que la estructura de los capítulos se degrada inevitablemente con el tiempo. Con discusiones en profundidad entre el equipo de autores y una significativa “limpieza de primavera”, creemos que hemos mejorado y simplificado el volumen, al mismo tiempo que nos aseguramos de que están incorporados nuevos desarrollos importantes. Agradecemos de forma especial a Erica Wehrwein, PhD, profesora asistente de Fisiología e instructora galardonada en la Universidad del Estado de Michigan, que asumió la tarea de revisar el libro en su totalidad y proporcionarnos comentarios específicos y detallados sobre cada capítulo.

Esta nueva edición también da la bienvenida a un nuevo miembro del equipo de autores. Estamos encantados de haber podido reclutar a Jason X.-J. Yuan, doctor en Medicina, PhD, profesor de Medicina y Fisiología, así como Jefe de la División de Medicina Traslacional y Regenerativa y vicepresidente asociado de Ciencias de la Salud Traslacional de la Universidad de Arizona, quien asumió la responsabilidad de algunos temas de fisiología celular y cardiovascular, así como la sección de fisiología respiratoria. Estamos particularmente entusiasmados por disponer de un médico científico en el equipo, quien puede guiarnos en general para centrarnos en el material que sea más beneficioso para aquellos que se preparan para una carrera que incorpora la atención al paciente. Estamos muy agradecidos por las contribuciones anteriores de Scott Boitano, PhD, cuyas otras obligaciones significaron que ya no podía desempeñarse como autor.

Seguimos gratificándonos con los numerosos colegas y estudiantes que nos contactan en todo el mundo para solicitar una aclaración del material incluido en el texto o para señalar errores u omisiones. Estamos especialmente agradecidos a Rajan Pandit, profesor de Fisiología en el Colegio de Medicina de Nepal, quien ha ofrecido minuciosamente docenas de sugerencias para su revisión a lo largo de los años. Sus esfuerzos, y los de muchos otros que no hemos nombrado, nos permiten participar en un proceso de mejora continua. Si bien, como siempre, cualquier error que permanezca en el libro (inevitablemente en un proyecto complejo como este) es responsabilidad exclusiva del equipo de autores, nosotros valoramos enormemente las aportaciones críticas e instamos a los lectores una vez más a contactarnos con cualquier sugerencia o crítica. Le agradecemos de antemano tanto su retroalimentación como su apoyo a esta nueva edición.

Esta edición es una revisión de las obras originales del Dr. Francis Ganong.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.