Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de revisar este capítulo, será capaz de:

  • Definir las unidades funcionales que se utilizan en la medición de las propiedades fisiológicas.

  • Definir pH y amortiguador.

  • Comprender los electrólitos y definir la difusión, la ósmosis y la tonicidad.

  • Definir y explicar el significado del potencial de membrana en reposo.

  • Entender en términos generales los componentes básicos de la célula (p. ej., los nucleótidos, los aminoácidos, los carbohidratos y los ácidos grasos) para el metabolismo, la proliferación y la función de la célula.

  • Comprender las estructuras de orden superior de los componentes básicos de la célula (p. ej., ADN, ARN, las proteínas y los lípidos) para la replicación, la proliferación y la transducción de señal celular.

  • Comprender las contribuciones básicas de los componentes básicos de la célula a su estructura, función y equilibrio energético.

INTRODUCCIÓN

En los organismos unicelulares, todos los procesos vitales se desarrollan en una sola célula. A medida que ha avanzado la evolución de los organismos multicelulares, varios grupos celulares organizados en tejidos y órganos han asumido funciones particulares. En los seres humanos y otros animales vertebrados existe un conjunto de células especializadas compuestas en sistemas de órganos para cumplir diferentes funciones. Por ejemplo, un sistema gastrointestinal para digerir y absorber los alimentos; un sistema respiratorio para absorber el O2 y eliminar el CO2; un sistema urinario para eliminar los residuos; un sistema cardiovascular para distribuir los nutrientes, el O2 y los productos del metabolismo; un sistema reproductivo para perpetuar la especie; y los sistemas nervioso y endocrino que coordinan e integran las funciones de los otros sistemas. Este libro abarca la forma en que funcionan estos sistemas y la manera en que cada uno contribuye a las funciones del cuerpo como un todo. Este primer capítulo sienta las bases para la discusión de estos sistemas de órganos con una revisión de los principios bioquímicos y biofísicos básicos a nivel celular, y la introducción a los componentes moleculares, los cuales contribuyen a la función fisiológica celular dentro de estos sistemas de órganos.

PRINCIPIOS GENERALES

EL CUERPO COMO “SOLUCIONES” ORGANIZADAS

En el varón adulto joven promedio, 18% del peso corporal es proteína y sustancias relacionadas, 7% se compone de mineral y 15% corresponde a la grasa. El restante 60% es agua. La distribución del agua corporal se muestra en la figura 1–1A.

FIGURA 1–1

Organización de los líquidos corporales y los electrólitos en los compartimentos. A) Los líquidos corporales se pueden dividir en compartimentos de líquidos intracelulares y extracelulares (ICF, intracellular fluids y ECF, extracellular fluid, respectivamente). Su contribución al porcentaje de peso corporal (basado en un varón adulto joven y sano; existen ligeras variaciones con la edad y el sexo) se enfatiza en el predominio de la composición líquida del cuerpo. No se muestran los líquidos transcelulares, los cuales constituyen un porcentaje muy ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.