Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de revisar este capítulo, será capaz de:

  • Nombrar los orgánulos celulares más importantes y enunciar sus funciones en las células.

  • Nombrar los bloques de construcción del citoesqueleto celular y enunciar sus contribuciones a la estructura y función celulares.

  • Nombrar las conexiones intercelulares y las conexiones entre los medios intracelular y extracelular.

  • Definir los procesos de exocitosis y endocitosis, y describir la contribución de cada uno de ellos a la función celular normal.

  • Definir proteínas que contribuyen a la permeabilidad de la membrana y al transporte.

  • Reconocer diversos modos de comunicación intercelular y describir las formas en las que los mensajeros químicos (incluidos los segundos mensajeros) afectan las funciones celulares.

INTRODUCCIÓN

La célula es la unidad funcional básica de todo organismo. En los humanos, las células pueden ser altamente especializadas, tanto en estructura como en función; sin embargo, las células de diferentes órganos pueden compartir características y funciones. En el capítulo anterior se examinaron algunos principios básicos de la biofísica, así como del catabolismo y metabolismo de las estructuras de construcción que existen en las células. En algunos de esos análisis se discutió cómo estas estructuras de construcción podrían contribuir a la función celular básica (p. ej., en la replicación, en la transcripción y en la traducción de ADN). En este capítulo se revisarán otros aspectos fundamentales de la fisiología celular y molecular. En los próximos capítulos que tratan la función inmune y las células excitables, y en las secciones donde se destaca cada sistema fisiológico, se consideran aspectos adicionales concernientes a la especialización de las funciones celular y molecular.

MORFOLOGÍA FUNCIONAL DE LA CÉLULA Y LA HOMEOSTASIS

El entorno real de las células del cuerpo es el componente intersticial del líquido extracelular (ECF, extracelular fluid). Como la función celular normal depende de la constancia del fluido, no sorprende que en los animales multicelulares una inmensa cantidad de mecanismos reguladores hayan evolucionado para mantener normal esta función. Para describir “los diversos arreglos fisiológicos que sirven para restaurar el estado normal, una vez que este ha sido alterado”, W.B. Cannon acuñó el término homeostasis. Existen incontables ejemplos de mecanismos homeostáticos, entre ellos, las propiedades de amortiguación de los fluidos corporales y los ajustes renal y respiratorio ante la presencia de un exceso de ácido o de álcali. Una gran parte de la fisiología se ocupa de los mecanismos reguladores que actúan para mantener el equilibrio del ambiente interno. Muchos de estos mecanismos operan desde el principio de retroalimentación negativa: un sensor detecta las desviaciones de un punto establecido y produce señales que activan cambios compensatorios que continúan hasta que se alcanza nuevamente el punto de equilibrio.

Para comprender la homeostasis, los sistemas orgánicos y la forma en que funcionan en el cuerpo es esencial un conocimiento básico de las estructuras y funciones de las células. El microscopio es una herramienta clave para examinar los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.