Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de revisar este capítulo, será capaz de:

  • Comprender el significado de la inmunidad, en particular con respecto a la defensa del cuerpo contra los microorganismos invasores.

  • Perfilar la función y los mecanismos de la inmunidad innata.

  • Identificar las funciones humorales y celulares de la inmunidad innata adquirida, los mediadores celulares de estas respuestas y las bases moleculares para el reconocimiento de diversos antígenos.

  • Comprender los principios generales que rigen la regulación de la inmunidad por citocinas solubles, quimiocinas y factores de crecimiento hematopoyéticos, así como el sistema del complemento.

  • Definir las funciones de los tipos de células circulantes e hísticas que contribuyen a las respuestas inmunes e inflamatorias, como los granulocitos, células cebadas, monocitos y plaquetas. Describir cómo los fagocitos pueden eliminar las bacterias interiorizadas.

  • Comprender la base de las respuestas inflamatorias y la cicatrización de heridas.

INTRODUCCIÓN

Como sistema abierto, el cuerpo está continuamente llamado a defenderse de microorganismos invasores potencialmente dañinos como las bacterias, virus y otros microbios. Esto se logra mediante el sistema inmunitario, el cual se subdivide en innato y adaptativo (o adquirido). El sistema inmunitario se compone de células efectoras especializadas que detectan y responden a antígenos extraños y otros patrones moleculares que no se encuentran en los tejidos humanos, así como de diversas moléculas reguladoras, incluidas la gran colección de mediadores solubles conocidos como citocinas. Del mismo modo, el sistema inmunitario elimina las propias células del cuerpo que se han vuelto senescentes o anómalas, como las células cancerosas. Finalmente, los tejidos normales del hospedero en ocasiones están sujetos a ataques inmunitarios inapropiados, lo que ocurre en las enfermedades autoinmunes o en entornos donde las células normales se dañan como testigos inocentes, cuando el sistema inmunitario ejecuta una respuesta inflamatoria contra un invasor. Una descripción completa de todos los aspectos de la inmunología moderna está fuera del alcance de este libro. Sin embargo, el estudiante de fisiología debe tener un conocimiento práctico sobre las funciones inmunitarias y su regulación, debido a una creciente apreciación hacia las formas en que el sistema inmunitario puede aportar a la regulación fisiológica normal en varios tejidos, así como de las contribuciones de los efectores inmunitarios a la fisiopatología.

INMUNIDAD

GENERALIDADES

Todos los organismos multicelulares, incluyendo los invertebrados y las plantas, expresan el antiguo mecanismo protector de la inmunidad innata. Este sistema se activa por receptores que se unen a secuencias de azúcares, lípidos, aminoácidos o ácidos nucleicos que son comunes en las bacterias y otros microorganismos, pero no se encuentran en las células eucariotas. Los receptores, a su vez, activan diversos mecanismos de defensa, están codificados en la línea germinal y su estructura fundamental no se modifica por la exposición al antígeno. En varias especies, las defensas activadas abarcan la liberación de citocinas denominadas interferones, fagocitosis, producción de péptidos antibacterianos, activación del sistema del complemento y varias cascadas proteolíticas. Este ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.