Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de revisar este capítulo, será capaz de:

  • Dibujar una neurona típica e identificar el papel desempeñado por el soma, las dendritas, los axones y el segmento inicial en la generación y conducción de impulsos.

  • Explicar la base del potencial de membrana en reposo de una neurona y el efecto de hiperpotasemia e hipopotasemia sobre el potencial de reposo.

  • Explicar los flujos iónicos que ocurren durante un potencial de acción.

  • Comparar y contrastar cómo las neuronas mielinizadas y no mielinizadas propagan impulsos.

  • Comparar la velocidad de conducción y otras propiedades de diferentes tipos de fibras nerviosas sensoriales y motoras.

  • Explicar la importancia del transporte axonal ortógrado y retrógrado.

  • Comparar las funciones de los distintos tipos de células gliales que se encuentran en el sistema nervioso.

  • Identificar las neuropatologías relacionadas con la disfunción de las proteínas de la mielina o la pérdida de la mielina.

  • Describir la función de las neurotrofinas.

INTRODUCCIÓN

La unidad básica de trabajo del sistema nervioso central y periférico es la célula nerviosa o neurona. Las neuronas se identifican como células excitables porque tienen la capacidad de ser excitadas eléctricamente, lo que conduce a la generación de potenciales de acción. Otros ejemplos de células excitables son las esqueléticas, lisas, las células musculares cardiacas (véase capítulo 5) y las células secretoras del páncreas. Las neuronas se presentan de muchas formas y tamaños diferentes, pero comparten características que logran en ellas la capacidad de recibir, procesar, integrar y transmitir información desde fuentes externas e internas para iniciar la mayoría de los comportamientos fisiológicos. Este capítulo describe los mecanismos iónicos que permiten a las neuronas generar y conducir impulsos; el capítulo 6 explica cómo las neuronas se comunican con otras neuronas y órganos efectores (transmisión sináptica). Este capítulo también describe los papeles desempeñados por las células neurogliales y neurotrofinas en los procesos fisiológicos y fisiopatológicos.

LA NEURONA: UNIDAD DE TRABAJO BÁSICO DEL SISTEMA NERVIOSO

La figura 4–1 muestra los componentes básicos de una neurona para el prototipo de neurona motora espinal. El cuerpo celular (soma) contiene el núcleo, que es el centro metabólico de la neurona y almacena el material hereditario o ADN. Las neuronas tienen varias proyecciones salientes llamadas dendritas, que se extienden hacia afuera desde el cuerpo celular y se arborizan ampliamente para ayudar a su papel en la recepción de entrada de señales, procesando la información y luego transmitiéndola al soma de la neurona. Una neurona típica también tiene un axón fibroso largo que se origina en un área engrosada del cuerpo celular (colina axonal). La primera porción del axón se llama segmento inicial. El axón se divide en terminales presinápticas, cada una de las cuales termina en una serie de perillas sinápticas que también se llaman botones terminales o boutons. Contienen gránulos o vesículas donde se almacenan los transmisores sinápticos liberados por los nervios. Según la cantidad ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.