Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de revisar este capítulo, será capaz de:

  • Diferenciar las principales clases de músculo del cuerpo.

  • Describir cómo ocurre el acoplamiento molecular y eléctrico en la excitación y contracción celulares.

  • Definir los elementos del sarcómero que constituyen la base de la contracción del músculo estriado.

  • Diferenciar la(s) función(es) del Ca2+ en la contracción de los músculos estriado, cardiaco y liso.

  • Apreciar la diversidad y función de las células musculares.

INTRODUCCIÓN

Las células musculares, al igual que las neuronas, se pueden excitar de forma química, eléctrica y mecánica para producir un potencial de acción que se transmite a lo largo de sus membranas celulares. A diferencia de las neuronas, responden a los estímulos con la activación de un mecanismo contráctil. La proteína contráctil miosina y la proteína citoesquelética actina abundan en el músculo, y constituyen los componentes estructurales primarios que provocan la contracción.

El músculo, generalmente, se divide en tres tipos: el estriado, el cardiaco y el liso, aunque el músculo liso no es una categoría única homogénea. El músculo estriado constituye la gran masa de la musculatura somática. Posee estrías cruzadas bien desarrolladas, normalmente no se contrae en ausencia de estimulación nerviosa, carece de conexiones anatómicas y funcionales entre las fibras musculares individuales y, en general, está bajo control voluntario. El músculo cardiaco también tiene estrías cruzadas, pero es funcionalmente sincitial y, aunque puede modularse a través del sistema nervioso autónomo, puede contraerse de forma rítmica en ausencia de inervación externa, debido a la presencia en el miocardio de las células marcapasos que emiten descargas espontáneas (véase capítulo 29). El músculo liso carece de estrías cruzadas y se puede subdividir en dos grandes tipos: el músculo liso unitario (o visceral) y el músculo liso multiunitario. El tipo que se encuentra en la mayoría de las vísceras huecas funciona como sincitio y contiene marcapasos que emiten descargas de manera irregular. El tipo multiunitario que se encuentra en el ojo y en otras ubicaciones no se activa de manera espontánea y se asemeja al músculo estriado en su capacidad contráctil graduada. El músculo liso también se clasifica con base en su función o patrón de actividad en: músculo liso rítmico/fásico y músculo liso continuo/tónico.

MORFOLOGÍA DEL MÚSCULO ESTRIADO

ORGANIZACIÓN

El músculo estriado está formado por fibras musculares individuales que son los “componentes” del sistema muscular, en el mismo sentido que las neuronas son los componentes del sistema nervioso. La mayoría de los músculos estriados comienzan y terminan en los tendones, y las fibras musculares se disponen en paralelo entre los extremos tendinosos, para que la fuerza de contracción de las unidades sea aditiva. Cada fibra muscular es una sola célula, la cual es multinucleada, larga, cilíndrica y rodeada por una membrana celular, el sarcolema (figura 5–1). No existen puentes sincitiales entre las células. Las fibras ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.