Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El estudio de la estructura y función del sistema fisiológico, así como las alteraciones fisiopatológicas, posee sus fundamentos en las leyes físicas y químicas, y en la composición molecular y celular de cada tejido y sistema orgánico. Ganong. Fisiología médica posee siete secciones. Esta primera sección proporciona una descripción general de los compuestos básicos que proporcionan el marco importante para la fisiología humana. Es significativo precisar que los siete capítulos de esta sección inicial no pretenden brindar una comprensión exhaustiva de la biofísica, la bioquímica o la fisiología celular y molecular sino, más bien, deben funcionar a modo de recordatorio de cómo los principios básicos de estas disciplinas contribuyen a la fisiología médica que se discute en secciones posteriores, asociados con las funciones fisiológicas de los órganos y sistemas.

En los primeros dos capítulos de esta sección se presentan y discuten los siguientes componentes básicos: los electrólitos; los carbohidratos, los lípidos y los ácidos grasos; los aminoácidos y las proteínas; y los ácidos nucleicos. Se les recuerda a los alumnos algunos de los principios básicos y los componentes de la biofísica y la bioquímica, y cómo se relacionan con el entorno fisiológico. Los ejemplos acerca de las aplicaciones clínicas directas se aportan en los recuadros clínicos para ayudar a estrechar la brecha entre los principios básicos y las células humanas, los tejidos y las funciones de los órganos. A continuación de la discusión sobre estos principios básicos, se analizará la célula genérica y sus componentes. Se debe tener en consideración que la célula es la unidad funcional básica dentro del cuerpo, y es el conjunto y las interacciones sincronizadas entre estas unidades fundamentales lo que permite la función adecuada de los tejidos, los órganos y los organismos.

En los capítulos del tercero al séptimo de esta sección introductoria incorporamos un enfoque celular para sentar las bases de comprensión de los grupos de células que interactúan con muchos de los sistemas, los cuales serán analizados en los próximos capítulos. El primer grupo de células que se presenta contribuye a las reacciones inflamatorias en el cuerpo. Estos actores individuales, su comportamiento coordinado y los efectos netos del “sistema abierto” de la inflamación en el cuerpo se expondrán en detalle. El segundo grupo de células que se estudia es responsable de las respuestas de excitación en la función fisiológica humana, e incluye las células neuronales y las musculares. Una comprensión fundamental del funcionamiento interno de estas células, y cómo son controladas por sus células vecinas, ayuda al estudiante a comprender su eventual integración en sistemas individuales que se estudiarán en secciones posteriores.

Esta primera sección comprende la introducción, actualización y fuente rápida de material para una mejor comprensión de las funciones de los órganos y la fisiología de los sistemas, los cuales serán presentados en las secciones posteriores. Para un entendimiento detallado de cualquiera de los capítulos de esta sección, se sugiere consultar varios libros de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.