Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de revisar este capítulo, será capaz de:

  • Describir la ubicación principal y los componentes funcionales de una sinapsis neurona-neurona.

  • Contrastar los flujos iónicos responsables de la excitación rápida y lenta, y los potenciales postsinápticos inhibidores.

  • Comparar y contrastar los términos de suma temporal y suma espacial, y su papel en la generación del potencial de acción en una neurona postsináptica.

  • Explicar la inhibición postsináptica, la inhibición presináptica y la facilitación presináptica.

  • Identificar los componentes de la unión neuromuscular y la secuencia de eventos que conducen a un potencial de acción propagado en la fibra muscular esquelética.

  • Explicar cómo las neuronas autónomas se comunican con sus órganos efectores en una unión neuroefectora.

  • Definir la hipersensibilidad a la denervación.

  • Describir algunas patologías asociadas con la disfunción en la unión neuromuscular.

INTRODUCCIÓN

El tipo de conducción “todo o nada” que se ve en los axones y en el músculo estriado se ha tratado en los capítulos 4 y 5. Los impulsos se transmiten de una a otra neurona en una sinapsis. Esta es la región donde el axón, o alguna otra parte de la neurona (neurona presináptica), termina en las dendritas, el soma o el axón de otra neurona (neurona postsináptica). La comunicación neurona-neurona tiene lugar a través de una sinapsis química o eléctrica. Como la mayoría de la transmisión sináptica es química, las consideraciones en este capítulo están relacionadas, en lo esencial, con la transmisión neuroquímica.

Cuando una neurona termina en un músculo, la conexión se llama adecuadamente unión neuromuscular, en lugar de sinapsis. La transmisión de un nervio a un músculo se asemeja a la transmisión sináptica química de una neurona a otra. Los contactos entre neuronas autónomas y lisas y el músculo cardiaco, o las glándulas, son menos especializados que aquellos entre la neurona y el músculo estriado, y la transmisión en estas ubicaciones es un proceso más difuso. La región donde la neurona se comunica con el órgano efector se llama unión neuroefectora. Estas formas de transmisión también se consideran en este capítulo.

TRANSMISIÓN SINÁPTICA: ANATOMÍA FUNCIONAL

La estructura anatómica de las sinapsis varía considerablemente en las diferentes partes del sistema nervioso de los mamíferos. Los finales de las fibras presinápticas generalmente se agrandan para formar botones sinápticos o terminales (figura 6–1). En la corteza cerebral y cerebelosa las terminaciones se localizan comúnmente en las dendritas (sinapsis axodendrítica) y frecuentemente en espinas dendríticas, que son pequeñas yemas que se proyectan desde las dendritas (figura 6–2). Algunos nervios presinápticos terminan en el soma (sinapsis axosomática) o en axones (sinapsis axoaxónica) de neuronas postsinápticas. En promedio, cada neurona se divide para formar más de 2 000 terminaciones sinápticas. Así, la comunicación entre neuronas es muy compleja. Las sinapsis son estructuras dinámicas que ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.