Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de revisar este capítulo, será capaz de:

  • Enumerar los principales tipos de neurotransmisores y neuromoduladores que se caracterizan de forma amplia como transmisores de molécula pequeña, transmisores de molécula grande y transmisores gaseosos.

  • Resumir los cinco pasos comunes involucrados en la biosíntesis, liberación, acción y eliminación de la hendidura sináptica de las principales moléculas neurotransmisoras pequeñas y grandes.

  • Comparar las acciones iniciadas por la unión de un neurotransmisor a un receptor ionotrópico (regulado por ligando) versus metabotrópico (acoplado a proteína G, GPCR) e identificar los segundos mensajeros involucrados en la mediación de las acciones de neurotransmisores que actúan sobre los GPCR.

  • Reconocer la distribución principal de los distintos tipos de receptores que median las respuestas funcionales de los neurotransmisores comunes: aminoácidos (glutamato y GABA), acetilcolina, monoaminas (norepinefrina, epinefrina, dopamina y serotonina) y péptidos opioides.

  • Listar los antagonistas de receptores para cada uno de los neurotransmisores comunes.

  • Describir el papel del óxido nítrico y el monóxido de carbono (CO) en la modulación de la transmisión sináptica.

  • Proporcionar ejemplos de cómo la disfunción del neurotransmisor contribuye a algunos trastornos neuropatológicos.

INTRODUCCIÓN

La forma dominante de la comunicación neurona-neurona o neurona-órgano efector dentro del sistema nervioso de los mamíferos está mediada por la liberación de un neurotransmisor químico, que induce la excitación o inhibición del objetivo postsináptico. Los neuromoduladores son sustancias químicas liberadas por neuronas que tienen poco o ningún efecto directo sobre sí mismas, pero pueden modificar los efectos de los neurotransmisores. Este capítulo proporciona un resumen de las principales propiedades de algunos de los neurotransmisores químicos más comunes, incluyendo aminoácidos excitadores e inhibidores acetilcolina, monoaminas y neuropéptidos. Para muchos de estos productos químicos, hay algunos pasos comunes que se involucran en el proceso de neurotransmisión. Estos pasos incluyen la captación de un neurotransmisor precursor en una terminación nerviosa, la biosíntesis del neurotransmisor, su almacenamiento dentro de vesículas sinápticas, su liberación en la hendidura sináptica en respuesta a la llegada de una onda de despolarización a la por último nerviosa presináptica, el enlace del neurotransmisor a los receptores en la membrana del objetivo postsináptico y, por último, la finalización de sus acciones a través de la difusión lejos de la sinapsis, de la recaptura en la terminación nerviosa o de la degradación enzimática.

QUÍMICA DE LOS TRANSMISORES

Muchos neurotransmisores y las enzimas involucradas en su síntesis y catabolismo se localizan en las terminaciones nerviosas. Ahí hay tres clases principales de sustancias químicas que sirven como neurotransmisores y neuromoduladores: transmisores de molécula pequeña, transmisores de molécula grande y transmisores gaseosos. Los transmisores de molécula pequeña incluyen aminoácidos (p. ej., glutamato, acido γ-aminobutírico [GABA] y glicina), acetilcolina y monoaminas (p. ej., norepinefrina, epinefrina, dopamina y serotonina). Los transmisores de molécula grande incluyen neuropéptidos como la sustancia P, la encefalina y la vasopresina. Los neuropéptidos a menudo están colocalizados con uno de los neurotransmisores ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.