Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de revisar este capítulo, será capaz de:

  • Identificar la función de las diversas partes del ojo.

  • Explicar cómo los rayos de luz en el ambiente se enfocan en la retina, y el papel de la acomodación y el reflejo fotomotor en este proceso.

  • Explicar los déficits refractivos responsables de la hipermetropía, miopía, presbicia y astigmatismo.

  • Describir la organización funcional de la retina.

  • Listar la secuencia de eventos involucrados en la fototransducción.

  • Describir las respuestas eléctricas producidas por células bipolares, células horizontales, células amacrinas y células ganglionares.

  • Definir la adaptación a la oscuridad, la agudeza visual y la degeneración macular relacionada con la edad.

  • Trazar las vías neurales que transmiten información visual desde los fotorreceptores a la corteza visual.

  • Describir las vías neuronales involucradas en la visión cromática y los tipos de daltonismo.

  • Predecir los déficits de campo visual que se producirían después de lesiones dentro de partes específicas de la vía visual.

  • Identificar los músculos involucrados en los cuatro tipos de movimientos oculares y la función de estos movimientos.

INTRODUCCIÓN

Los ojos son órganos complejos de los sentidos, que han evolucionado de las primitivas manchas sensibles a la luz en la superficie de los invertebrados. Ellos reúnen información sobre el medio ambiente, y el cerebro interpreta esta información para formar una imagen de lo que aparece dentro del campo visual. Dentro de su cubierta protectora, cada ojo tiene una capa de fotorreceptores que responden a la luz, un sistema de lentes que enfoca la luz en estos receptores y un sistema de nervios que conduce los impulsos desde los receptores al cerebro. Se ha trabajado mucho en la neurofisiología de la visión; de hecho, puede que sea el sistema sensor más estudiado y mejor comprendido. Este capítulo describe la forma en que operan los componentes del sistema visual para establecer imágenes visuales conscientes.

ANATOMÍA DEL OJO

Las principales estructuras del ojo se muestran en la figura 10–1. La capa protectora blanca externa del globo ocular es la esclerótica, a través de la cual ninguna luz puede pasar. Se modifica anteriormente para formar la córnea transparente, a través de la cual penetran los rayos de luz en el ojo. El margen lateral de la córnea es contiguo a la conjuntiva, una membrana mucosa transparente que cubre la esclerótica. Justo dentro de la esclerótica se encuentra la coroides, una capa vascular que proporciona oxígeno y nutrientes a las estructuras del ojo. La retina, el tejido neural que contiene los fotorreceptores, se alinea en los dos tercios posteriores de la coroides.

FIGURA 10–1

Esquema de la anatomía del ojo. (Reproducido con permiso de Fox SI. Human Physiology. New York, NY: McGraw-Hill; 2008).

El cristalino es una estructura transparente que se mantiene en su ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.