Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de revisar este capítulo, será capaz de:

  • Identificar la ubicación del cuerpo celular y las trayectorias axónicas de neuronas simpáticas y parasimpáticas preganglionares y posganglionares.

  • Identificar los neurotransmisores y tipos de receptores involucrados en la neurotransmisión dentro del sistema nervioso autónomo y sus órganos objetivo.

  • Describir cómo algunos fármacos alteran la síntesis, almacenamiento, liberación y recaptura de los neurotransmisores, y la activación y el bloqueo de receptores dentro del sistema nervioso autónomo.

  • Describir las formas en que el sistema nervioso autónomo contribuye a la homeostasis.

  • Comparar las funciones globales de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático.

  • Comparar y contrastar las funciones de los nervios simpáticos y parasimpáticos en los casos donde actúan como antagonistas funcionales, tanto de forma sinérgica como de forma independiente.

  • Identificar la ubicación tanto de las neuronas del cerebro anterior y del tallo cerebral como de los aferentes sensoriales que intervienen en el control del sistema nervioso autónomo.

  • Identificar ejemplos de disfunción autónoma debida tanto a daños primarios dentro del sistema nervioso autónomo como a consecuencia de otras patologías.

  • Describir la composición y funciones del sistema nervioso entérico.

INTRODUCCIÓN

El sistema nervioso autónomo (ANS, autonomic nervous system) está compuesto por el sistema nervioso simpático, el sistema nervioso parasimpático y el sistema nervioso entérico. Al ANS a veces se le llama sistema nervioso involuntario porque realiza sus funciones sin necesidad de un esfuerzo consciente. Influye en una amplia gama de procesos fisiológicos a través de la inervación de los músculos liso y cardiaco, de las células marcapaso, de las glándulas exocrinas y endocrinas, del tejido adiposo, de las células hepáticas y del tejido linfático. De hecho, el músculo esquelético es la única parte inervada del cuerpo que no está bajo el control del ANS. La responsabilidad fundamental del ANS es mantener la homeostasis, a pesar de las perturbaciones ejercidas por los ambientes externos e internos. Aunque la supervivencia puede ser posible sin el ANS, en esa circunstancia se ve gravemente comprometida la capacidad de adaptación del cuerpo humano tanto a los factores ambientales estresantes como a otros desafíos. El ANS también desempeña un papel en la respuesta del cuerpo a una experiencia emocional. La importancia de la comprensión de las funciones del ANS se pone de relieve por el hecho de que muchos medicamentos prescritos y otros muchos medicamentos de venta libre ejercen sus acciones sobre elementos del ANS o sobre sus efectores. Los cambios en la actividad del sistema nervioso autónomo contribuyen a muchas enfermedades (p. ej., la hipertensión y la insuficiencia cardiaca). Muchos trastornos neurológicos también se asocian con la disfunción del sistema nervioso autónomo (recuadro clínico 13–1).

RECUADRO CLÍNICO 13–1 Atrofia multisistémica y síndrome de Shy-Drage

La atrofia multisistémica (MSA, multiple system atrophy) es un trastorno neurodegenerativo asociado con un fallo del sistema nervioso autónomo debido a la pérdida de neuronas autónomas preganglionares en la médula ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.