Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de revisar este capítulo, será capaz de:

  • Explicar la función de la vía talamocortical y el sistema reticular activador ascendente en el control de la activación y la conciencia.

  • Explicar la interacción entre las neuronas del tronco cerebral que contienen norepinefrina, serotonina y acetilcolina, y las neuronas histaminérgicas y GABAérgicas diencefálicas en la mediación de las transiciones entre el sueño y la vigilia.

  • Explicar las bases fisiológicas y los principales usos clínicos del electroencefalograma (EEG, electroencephalogram).

  • Describir las posibles causas de la actividad convulsiva y explicar las diferencias entre las crisis generalizadas y las parciales.

  • Identificar los tipos primarios de ritmos corticales registrados en un EEG que reflejen diferentes estados de vigilia y sueño.

  • Resumir las características conductuales y del EEG del sueño REM (rapid eye movement; movimientos oculares rápidos) y las cuatro etapas del sueño no REM.

  • Describir en los adultos el patrón de sueño nocturno normal y las variaciones en este patrón desde el nacimiento hasta la vejez.

  • Describir los síntomas de la narcolepsia, la apnea del sueño y de otros trastornos del sueño.

  • Describir las funciones de los núcleos supraquiasmáticos (SCN, suprachiasmatic nuclei) y la melatonina en la regulación del ritmo circadiano.

INTRODUCCIÓN

La mayoría de los sistemas sensoriales introducidos en los capítulos del 8 al 12 transmiten impulsos de receptores, a través de vías de múltiples unidades, a sitios específicos de la corteza cerebral. Los impulsos son responsables de la percepción y localización de las sensaciones individuales; sin embargo, para ser percibidos, deben ser procesados por un cerebro despierto. Existe un espectro de estados conductuales que van desde el sueño profundo hasta el estado de alerta con atención enfocada. Cada estado se correlaciona con un patrón discreto de la actividad eléctrica cerebral. Esta actividad es producida por las oscilaciones de retroalimentación dentro de la corteza cerebral, y entre el tálamo y la corteza cerebral, y determina el estado conductual. La excitación puede producirse por estimulación sensorial y por impulsos que ascienden desde el tronco cerebral primero hasta el tálamo, y luego hasta la corteza cerebral. Algunas de estas actividades tienen fluctuaciones rítmicas y una duración aproximada de 24 h (ritmo circadiano).

VÍAS TALAMOCORTICALES Y SISTEMA RETICULAR ACTIVADOR ASCENDENTE

NÚCLEO TALÁMICO

El tálamo, localizado dentro del diencéfalo, está compuesto por grupos de núcleos que participan en las funciones sensorial, motora y límbica. Es la “puerta de entrada a la corteza cerebral”, porque procesa de manera virtual toda la información que llega a la corteza. Y también recibe aferencia procedente de la corteza cerebral.

El tálamo tiene dos grupos principales de núcleos: los que se proyectan de manera difusa en amplias áreas de la neocorteza (núcleos de la línea media e intralaminar), y los que se proyectan en regiones discretas de la neocorteza y el sistema límbico (núcleos de relevo sensoriales ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.