Skip to Main Content
×close section menu
Contenido del capítulo

Con la publicación de la 11a. edición, Principios de cirugía de Schwartz celebra su 50 aniversario. Es notable tener en cuenta el número de estudiantes, residentes, becarios, cirujanos y pacientes que se han beneficiado del conocimiento colectivo recopilado en este texto durante el último medio siglo. Es un honor para el comité editorial actual llevar adelante la tradición de excelencia en educación establecida por el Dr. Seymour Schwartz y los editores anteriores. Reconocemos que los cirujanos han entrado en una era en el terreno de la cirugía en la que los resultados de las operaciones y los índices de satisfacción del paciente se vigilan cuidadosamente, exigiendo excelencia a través de un mayor conocimiento basado en evidencias, atención centrada en el paciente y la familia y los más altos niveles de profesionalismo.

El primer capítulo sobre liderazgo ha adquirido un significado especial a la luz de las nuevas demandas de los cirujanos en cuanto a habilidades tanto técnicas como no técnicas, lo que subraya la importancia de instituir un programa formal de capacitación en liderazgo para estudiantes de cirugía de todas las edades con énfasis en la tutoría. También entramos en los albores de una nueva era de la especialidad con avances en cirugía mínimamente invasiva mediante robots, contraste molecular e informatización completa, mejorando así la seguridad de la cirugía y permitiendo a los cirujanos un ambiente de trabajo más cómodo. Reconocemos que el uso de información “ómica” está marcando el comienzo de una era de cirugía de precisión unido a la importancia de los cirujanos, que tienen acceso a diario a los tejidos del cuerpo humano para el perfil “ómico” que guiará las terapias dirigidas para mejorar los resultados de la cirugía.

Teniendo en cuenta estos conceptos, los editores y autores de esta 11a. edición han hecho todo lo posible para revisar cada capítulo y transmitir el estado actual de la técnica en cirugía. Continuando con este esfuerzo, se han agregado cinco capítulos nuevos: Comprensión, evaluación y uso de la evidencia para la práctica quirúrgica, Optimización del cuidado perioperatorio: recuperación mejorada y medicina china, Cirugía ambulatoria, Habilidades y simulación, y Educación basada en la web e implicaciones de las redes sociales. Esta edición contiene lo último sobre capacitación en liderazgo, ciencia quirúrgica, técnicas quirúrgicas y terapia para estudiantes, residentes, becarios y cirujanos. Otro componente importante de esta nueva edición son las ilustraciones. Reconocemos al excelente equipo artístico de Jason M. McAlexander & Associates, que dirigió el programa de arte a todo color, el cual proporciona ayudas para el aprendizaje claras y consistentes en todo el texto y refleja visualmente la naturaleza completa y actualizada de este libro.

Los editores agradecen que este libro sea una fuente confiable para capacitar y formar cirujanos en todo el mundo. Este éxito se debe en gran parte a los esfuerzos extraordinarios de nuestros colaboradores, líderes en sus campos, que no sólo capacitan a cirujanos prometedores, sino que también imparten su conocimiento y experiencia para beneficiar a pacientes de todo el mundo. La inclusión de muchos autores internacionales en los capítulos es, en última instancia, un testimonio de la tutoría, aunque en una escala más amplia, y agradecemos a estos autores y tutores, tanto cercanos como lejanos. A nuestros miembros de la junta editorial que han dedicado incansablemente su tiempo y conocimiento a la integridad y la excelencia de su oficio y a este libro de texto, extendemos nuestra gratitud. Agradecemos a Andrew Moyer, Christie Naglieri y a todos en McGraw-Hill que continuaron creyendo y apoyando este trabajo, y queremos agradecer a Katie Elsbury por su dedicación a la organización y edición de esta edición. Por último, nos gustaría agradecer a nuestras familias por su apoyo y amor.

F. Charles Brunicardi, MD, FACS

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.