Skip to Main Content
×close section menu
Contenido del capítulo

A nosotros, los editores de este importante libro de texto de cirugía, Principios de cirugía de Schwartz, nos complace dedicar la 11a. edición al Dr. Frank Gordon Moody. Si bien la mayoría de los cirujanos académicos reconocen al Dr. Moody como líder quirúrgico de primer nivel en el último medio siglo, elegimos dedicarle esta edición debido a la profunda influencia que tuvo en las carreras de muchos de los editores de este libro de texto. Para algunos de nosotros, el Dr. Moody fue nuestra cátedra quirúrgica e inspiración académica. Para otros fue colaborador de investigación. Para aquellos de nosotros que no somos descendientes directos, académicamente hablando, Frank Moody tuvo la capacidad de reconocer y brindar el regalo de su tutoría a cirujanos académicos talentosos, independientemente de su historial académico.

El Dr. Moody nació en Franklin, New Hampshire, asistió a la Universidad de Dartmouth y a la Escuela Médica de Dartmouth (cuando era una escuela de dos años) y luego recibió su MD en Cornell. Permaneció en Cornell a lo largo de su entrenamiento quirúrgico, incitado a la cirugía gastrointestinal superior por el Dr. Frank Glenn. Su carrera académica comenzó en la Universidad de California, San Francisco, bajo la dirección legendaria del Dr. Bert Dunphy. Posteriormente fue contratado para trabajar en la Universidad de Alabama, Birmingham, donde alcanzó el rango de profesor. En 1971 se convirtió en presidente de cirugía en la Universidad de Utah, combinando su amor por el esquí y el senderismo con un intenso deseo de llevar la investigación científica al Frente Wasatch. Allí se descubrió su pasión por la tutoría. Ocho de sus aprendices se convirtieron en jefes de departamento, y muchos más visitaron Utah, donde se les inoculó el “bichito” académico. En 1982, el Dr. Moody llevó sus talentos a la Universidad de Texas, Houston, donde se desempeñó como presidente de cirugía de Denton Cooley. Aunque dejó el cargo de presidente 12 años después, el Dr. Moody permaneció en Texas durante el resto de su carrera. Su influencia fue verdaderamente global; participó de forma activa en la International Surgical Society y fue fundador del International Surgical Group. Se dijo a menudo que nunca hubo una reunión que el Dr. Moody se perdiera, y en cada una realmente “se presentó”, contribuyendo al programa, formulando preguntas desafiantes y estimulando nuevas líneas de investigación para los muchos cirujanos gastrointestinales que tuvieron la suerte de que el Dr. Moody se comprometiera con su línea de exploración. Casi continuamente financiado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, National Institutes of Health) de 1967 a 2008, el Dr. Moody constituyó una fuerza para la ciencia quirúrgica, alentando a la participación activa de los cirujanos en las secciones del estudio de los NIH.

 

image

Reimpreso con permiso de The University of Texas Health Science Center at Houston, © 2008.

 

Para muchos de los editores, la conexión con el Dr. Moody fue aún más personal. Atraído por la combinación de esquí, ciencia y un gran entrenamiento quirúrgico a la capacitación en Utah, conocí por primera vez al Dr. Moody en las páginas de la 3a. edición de este libro de texto, en el que fue autor del capítulo sobre la enfermedad de la vesícula biliar. Después de muchos años de aprendizaje en la sala de operaciones y en el laboratorio, es un honor seguir sus pasos como autor de este capítulo en la presente y en las tres ediciones anteriores de este clásico libro de cirugía. Dr. Moody, lo extrañaremos y esperamos llevar adelante sus incontables dones, el mayor de los cuales fue su apoyo y tutoría de los muchos que han tenido la suerte de seguir sus pasos.

John G. Hunter MD y los editores de Principios de cirugía de Schwartz, 11a. edición

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.