Skip to Main Content

PUNTOS CLAVE

Puntos clave

  1. El liderazgo quirúrgico eficaz mejora la atención al paciente, la seguridad y los resultados clínicos.

  2. Un principio fundamental del liderazgo es proporcionar una visión con la que la gente pueda estar de acuerdo, brindando así una dirección y un propósito a sus seguidores.

  3. Los líderes quirúrgicos tienen la voluntad de dirigir a través de un compromiso activo y apasionado con la visión.

  4. Los líderes quirúrgicos tienen la voluntad de comprometerse con el aprendizaje permanente.

  5. Los líderes quirúrgicos tienen la voluntad de comunicarse con efectividad y resolver conflictos.

  6. Los líderes quirúrgicos deben practicar la gestión eficaz del tiempo.

  7. Los diferentes estilos de liderazgo son herramientas para usar basadas en la dinámica del equipo.

  8. A los residentes quirúrgicos se les puede enseñar principios de liderazgo en programas formales de capacitación de liderazgo para mejorar su aptitud en este aspecto.

  9. La tutoría proporciona sabiduría, guía y conocimientos esenciales para el desarrollo exitoso de un líder quirúrgico.

INTRODUCIÓN

El campo de la cirugía ha evolucionado enormemente desde sus orígenes, y la práctica quirúrgica requiere en la actualidad del dominio de los principios y habilidades del liderazgo moderno, así como la adquisición de conocimientos médicos y la técnica quirúrgica. Históricamente, los cirujanos asumieron la responsabilidad exclusiva de sus pacientes y dirigieron los procedimientos en el quirófano con absoluta autoridad, utilizando un estilo de liderazgo de control y comando. La práctica quirúrgica moderna ha evolucionado en la actualidad, de la atención basada en un solo proveedor a un enfoque basado en el equipo, esto requiere habilidades de liderazgo colaborativo. La atención operatoria se beneficia de la colaboración de cirujanos, anestesiólogos, internistas, radiólogos, patólogos, radiooncólogos, enfermeras, farmacéuticos, trabajadores sociales, terapeutas, personal del hospital y administradores. Al ocupar un papel central en el equipo de atención médica, los cirujanos1 tienen el potencial para mejorar los resultados de los pacientes, reducir los errores médicos y mejorar la satisfacción de los enfermos a través de su liderazgo en el equipo multidisciplinario. Por tanto, en los sistemas asistenciales image actuales, es imperativo que los programas de preparación quirúrgica incluyan una instrucción formal sobre los principios y habilidades de liderazgo para cultivar las capacidades de sus residentes en este aspecto.

Muchas comunidades médicas y quirúrgicas, incluidos los programas de capacitación de internos, reconocen la necesidad de mejorar el liderazgo de los médicos. En específico, los residentes de cirugía encuestados sintieron una falta de confianza en múltiples áreas de liderazgo, particularmente en la resolución de conflictos.2 Los educandos de cirugía identifican las habilidades de liderazgo como importantes, pero se presentan a sí mismos como “no competentes” o “mínimamente competentes” en este aspecto.2,3 Si bien una pequeña cantidad de programas de capacitación quirúrgica ha implementado planes de estudio formales centrados en la enseñanza de los principios del liderazgo, resulta imprescindible hoy en día que todos los programas de capacitación quirúrgica enseñen estas habilidades importantes a sus alumnos.4,...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.