Skip to Main Content

Este capítulo está dedicado al Dr. Stephen Lowry, mi mentor y amigo.

PUNTOS CLAVE

Puntos clave

  1. Los patrones moleculares asociados a lesiones endógenos (DAMP, damage-associated molecular patterns) se producen después de la lesión hística y celular. Estas moléculas interactúan con los receptores celulares inmunes y no inmunes para iniciar una respuesta inflamatoria sistémica “estéril” después de una lesión traumática grave.

  2. En muchos casos, las moléculas DAMP son detectadas por receptores de reconocimiento de patrones (PRR, pattern recognition receptors), que son los mismos receptores que las células usan para detectar patógenos invasores. Esto explica en parte las manifestaciones clínicas de inflamación sistémica observado en pacientes lesionados y/o septicémicos.

  3. El sistema nervioso central recibe información con respecto a la inflamación inducida por lesiones a través de mediadores solubles, así como proyecciones neuronales directas que transmiten información a las áreas reguladoras del cerebro. El reflejo neuroendocrino resultante desempeña un importante papel modulador en la respuesta inmune.

  4. Las señales inflamatorias activan respuestas de tensión celular clave (la respuesta de tensión oxidativa, la respuesta de la proteína de golpe de calor, la respuesta de la proteína desplegada, autofagia, piroptosis), que sirven para movilizar las defensas y los recursos celulares en un intento de restaurar la homeostasis.

  5. Las células, los mediadores, los mecanismos de señalización y las vías que comprenden y regulan la respuesta inflamatoria sistémica están interconectados y regulados de forma estrecha por los eventos transcripcionales, así como por los mecanismos epigenéticos, la modificación postranslacional y la síntesis de microRNA.

  6. El manejo de pacientes críticamente enfermos y lesionados se optimiza con el uso de terapia basada en evidencia y en algoritmos.

  7. Las evaluaciones nutricionales, ya sean clínicas o de laboratorio, y la intervención deben considerarse en una disyuntiva temprana en todos los pacientes de cirugía y críticamente enfermos.

DESCRIPCIÓN GENERAL: RESPUESTA INFLAMATORIA SISTÉMICA ASOCIADA A LESIONES

La respuesta inflamatoria a las lesiones se produce como consecuencia de la liberación local o sistémica de moléculas “asociadas a la lesión” para movilizar los recursos necesarios para la restauración de la homeostasis. Las lesiones menores al hospedador dan como resultado una respuesta inflamatoria localizada que es transitoria y en la mayoría de los casos, beneficiosa. Las lesiones de mayor envergadura al hospedador siguen una trayectoria diferente. Un subconjunto de estos pacientes morirá dentro de las 24 horas posteriores al ingreso en el hospital, y sucumbirá a una lesión hístico agobiante y daño inmediato a los órganos. Con los avances en la atención prehospitalaria y el manejo mejorado del traumatismo, estas cifras han disminuido. Un segundo subgrupo de pacientes que sufren un daño mayor al hospedador sucumbe por lesiones de órganos secundarios a distancia del sitio de la lesión y mueren más tarde (semanas) en el ingreso hospitalario. Forman un porcentaje creciente de las muertes hospitalarias relacionadas con el trauma. Una respuesta inflamatoria sistémica agobiante y desregulada a la lesión/hemorragia y los eventos asociados de isquemia/reperfusión se ha implicado como ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.